Antonio González Vázquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona a resolver la demanda de asistencia médica de las y los trabajadores del Gobierno de San Luis Potosí.
El reportero Omar Niño llevó a “La Mañanera” el tema del conflicto entre la administración estatal y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), luego de que, por mandato de la justicia federal, se ordenó la reincorporación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Hay que hablar con el gobernador Gallardo, no creo que vaya a haber ningún problema, él está trabajando de manera coordinada con nosotros y poner por delante el derecho a la salud. [Los trabajadores] tienen el derecho a ser atendidos y ojalá, con amparo o sin amparo, hoy mismo [el diferendo] quede resuelto”, dijo el presidente durante “La Mañanera”.
En primera instancia, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que se recibió la notificación del Gobierno potosino, en cuyo caso recordó que esa determinación fue estatal dado que el Gobierno es empleador.
Respecto de la incertidumbre de los trabajadores a quienes les suspendieron el servicio privado para regresarlos al IMSS, advirtió que “se debe cuidar siempre la continuidad asistencial, sobre todo, cuando hay algún padecimiento grave”.
Con el amparo concedido, señaló:
“Se debe continuar con el aseguramiento hasta que haya una resolución definitiva” y precisó que “no se puede cortar de tajo la seguridad social porque es mucho más amplia que el solo aseguramiento, pues tiene que ver con las pensiones, prestaciones económicas, incapacidades, riesgos de trabajo, invalidez y prestaciones sociales como las guarderías”.
El funcionario federal señaló que “vamos a hablar con el Gobierno estatal intentando encontrar un mecanismo para que la continuidad asistencial no se pierda”.
Dijo además que “no me suena muy regular que [los trabajadores del Gobierno] tengan el IMSS y servicios privados”.
Recordó que el trabajador tiene derecho a la seguridad social con independencia de cuál sea la institución que se la ofrezca y “creo que es importante hablar con el gobernador Gallardo para plantearle diferentes salidas, y también y conocer porqué fue la determinación de sacarlos del Seguro Social”.
Luego de eso, el presidente López Obrador le pidió al director del IMSS que hoy mismo se comunique con el mandatario potosino y se resuelva la situación.