Por: María José Puente Zavala
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, compró 22 tabletas electrónicas en agosto de 2022 con la supuesta finalidad de implementar un sistema de votación electrónica durante las sesiones de Cabildo, lo que, seis meses más tarde, no ha sucedido.
De acuerdo con el listado de egresos correspondiente a ese mes, el día 31 se realizó un pago de 100 mil 384 pesos, por concepto de la compra de “22 Tablet marca Lenovo 32 GB”; es decir, a un costo unitario de 4 mil 561 pesos.
La compra, según se indica en el documento, serviría para “operar el sistema de votación electrónica y hacer más eficientes las sesiones de Cabildo”; sin embargo, en una revisión de las sesiones llevadas a cabo desde la compra y hasta la fecha, las votaciones y su conteo continúan llevándose a cabo de forma manual.
Los 22 equipos fueron adquiridos a la empresa Tienda Júpiter S.A de C.V, misma que aparece en el registro de proveedores de diversas dependencias como proveedora de abarrotes y comerciante al por mayor.
En Facebook, la página de la empresa se identifica como proveedora “de artículos y accesorios originales de seguridad para policías, militares y mas…”, mientras que en otro apartado de la misma indica que presta el servicio de guardias de seguridad.
Un catálogo también disponible en esa plataforma muestra que la empresa vende o vendía accesorios como bolsas o sombreros, así como calzado, incluso artículos para mascotas, adornos, entre otros.