Por Edgardo Pérez Alvelais
Las tripas de la llamada “herencia maldita” se siguen moviendo. Provocan muchas flatulencias, pero obran aguado. Mucho ruido y pocas nueces. Alimentaron con un refrito a la periodista Lourdes Mendoza de la CDMX que se enganchó y prometió publicar una supuesta “segunda parte” tipo Pulitzer que nunca llegó. Su narrativa sólo alcanzó a reaccionar ante la réplica del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que les envió a ella y a Enrique Quintana, director editorial de El Financiero: “Se trata de una desgastada campaña de desprestigio que se utilizó desde 2014 cuando manifesté mi deseo de competir por primera vez por la Gubernatura del Estado…Poseo pruebas que me he cansado de enviar a periodistas afines al viejo conservadurismo potosino en las que demuestro que soy una persona no requerida ni solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que en el artículo se incurre en una mentira al señalar que dicha Unidad recibió denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR) y de civiles”.
El grado de desesperación de quienes perdieron el poder en México y en San Luis Potosí ha llegado al increíble extremo de comparar al presidente AMLO, e indirectamente al gobernador Gallardo, con el temido emperador romano Calígula como escribió Héctor Aguilar Camín, la otra vaca sagrada del prianismo, que como Medusa en la mitología griega pretende convertir en piedra al Pollo que hábilmente como con el escudo de Perseo responde con un alud de obras, eventos con programas sociales en todo el estado y una serie de investigaciones que podrían desembocar en denuncias ante la Fiscalía General de Estado (FGE), carpetas de investigación y eventuales solicitudes de órdenes de aprehensión.
Es mucho más seguro ser temido que amado
En su libro “El Príncipe”, Maquiavelo analiza magistral y crudamente la controversia con la que inicié Ajedrez Político: “Si es mejor ser amado que temido o viceversa. Se contesta que corresponde ser lo uno y lo otro, pero como resulta difícil combinar ambas cosas, es mucho más seguro ser temido que amado”. El polémico escritor italiano agrega que un exceso de clemencia en ocasiones trae más problemas y sufrimiento al pueblo que la crueldad desnuda. “Cuando se trate de mantener la unidad y lealtad del reino, el príncipe no debe preocuparse de ser tachado de cruel, ya que haciendo un buen uso de la crueldad hacia los líderes sediciosos o los que lo apoyan evitará mayores crueldades como son: la continuidad de luchas intestinas, los desórdenes y la rapiña. Los príncipes nuevos, por la debilidad de su posición, no pueden escapar a la fama de crueles si quieren conservar sus reinos”.
Como en el ajedrez, en política la amenaza es peor que su ejecución. En esta partida aún no sabemos a ciencia cierta si Gallardo dará o no el paso a una acción de alto impacto que cimbraría a la clase política tradicional que fue desplazada del poder y que mandaría un fuerte mensaje como lo hizo Carlos Salinas de Gortari que ordenó aprehender a Joaquín Hernández Galicia, el corrupto ex líder petrolero mejor conocido como La Quina. Si lo siguen cucando no les extrañe si judicialmente corta una cabeza plagada de víboras. Veo que los conservadores no soportan el éxito que ambos mandatarios han tenido, el primero con Tesla y el superpeso debajo de los 18 por dólar, y el segundo con el arribo de la BMW. Insisto en que el debate de fondo no es el Plan B del INE que será rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La litis de fondo es si en el 2024 continúa o no la 4T y en SLP el llamado “gobierno del cambio” se consolida con la verde conquista de la Capital de San Luis Potosí pasando antes por la aduana de las elecciones de las gubernaturas del Edomex y Coahuila.
Alud de obras para consolidar su proyecto
Adversarios y críticos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, algunos con buenos argumentos y otros con falsedades, han tratado de centrar el debate en la conveniencia o no de construir la llamada Arena Potosí, dentro de las instalaciones de la Fenapo, para eventos de charrería, deporte nacional por excelencia, y llevar al cabo espectáculos de talla mundial cuando –dicen ellos– “hay otras prioridades”. También despertó polémica la construcción de un segundo piso en la Carretera 57 en un tramo de la ciudad de San Luis Potosí a la zona industrial. Aparte de los apoyos sociales del gallardismo que también son un amplio abanico desde alimentación, transporte gratuito, dinero en efectivo para madres solteras, adultos mayores, útiles escolares y zapatos, entre otros, los opositores al Pollo ignoran o evaden decir la lista de obras del arranque del año 2023 que busca consolidar su “Gobierno del cambio en San Luis Potosí”. Desde la época del gobernador Carlos Jonguitud Barrios no recuerdo tal cantidad de infraestructura:
* Puente superior vehicular avenida Cactus.
* Puente superior vehicular calle 71.
* Camino Real a Saltillo.
* Camino Antiguo a Peñasco.
* Calles de Barrio de Tlaxcala y Santiago.
*Modernización de acceso principal de Soledad.
* Rehabilitación de laterales de Carretera 57, en tramos hacia Querétaro y carretera a Matehuala.
* Bulevar en municipio de El Naranjo.
* Parque del Altiplano en Matehuala.
* Rehabilitación de Bulevar Ciudad Fernández.
* Conclusión de rehabilitación de Avenida Industrias.
* Conclusión de rehabilitación de Av. Himno Nacional.
* Construcción del C4 en Ciudad Valles.
* Conversión de Casa de Gobierno a Casa Albergue.
* Cuartel de la GCE en EJE 134.
*Ampliación del Puente Seminario.
*Av. Vasco de Quiroga.
La fórmula es sencilla y en su momento el mismo gobernador Horacio Sánchez Unzueta en ocasiones la aplicaba con éxito: “Estamos haciendo lo que la gente pide”. La encuesta interna de María de las Heras indica que de cada 10 potosinos, 7.4 están de acuerdo y califican bien el desempeño del gobernador Gallardo. Parafraseando a Alfonso Reyes: México, y San Luis Potosí en particular, ya no se pueden dar el lujo de llegar nuevamente tarde al banquete de la civilización.
Mexican moment
Todos los analistas económicos serios coinciden en que México está comenzando a vivir un resurgimiento. Se está aprovechando el “efecto Tesla”. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, invertirá 5 mil millones de dólares en Santa Catarina, Nuevo León. La nueva Gigafábrica será la primera en América Latina complementando la producción de vehículos eléctricos de sus plantas en China y Alemania. Es una oportunidad de oro. Martha Delgado, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el dueño de Twitter y SpaceX producirá en nuestro país un auto compacto de 25 mil dólares para el mercado de México, EEUU, América Latina y Europa.
La planta automatizada de Tesla estará lista en 9 meses y con esta inversión se inicia la Electromovilidad en México. El efecto multiplicador de la economía propiciará un gran incremento del PIB aún por cuantificar. La coyuntura internacional le favorece con el friendshoring o movimiento a nuestro país de las cadenas de suministro críticas de EEUU lejos de China y otros países considerados poco confiables. También vienen 2 mil mdd por el nearshoring o relocalización de empresas que facilita la instalación de plantas y proveedores en nuestro territorio que es el más cercano al mercado más grande del mundo. A opositores de AMLO les cuesta mucho reconocer que a diferencia de otros sexenios prianistas neoliberales, que nos tenían acostumbrados a las graves devaluaciones de nuestra moneda y que llevaron a muchos a la quiebra, hoy el país goza de estabilidad macroeconómica y con un superpeso fuerte.
México y SLP están en un momento muy importante, muy interesante. Con el Efecto Tesla, la BMW y las múltiples subsidiarias, tan solo aquí vienen 20 empresas satélites unidas a la ensambladora alemana, constituyen una nueva revolución industrial que impulsará a la zona bajío a la que pertenecemos y a todo el país en su conjunto. Incluso Tesla ni siquiera pidió algo adicional más que llegar a invertir aquí a México que aparte tiene el preciado litio que es fundamental para las baterías y el desarrollo de energías renovables. Es un despertar de la economía mexicana. Hay mucho optimismo por todo lo que viene y los retos para potencializarnos en todas las ramas de la economía. Sin lugar a dudas todo ello tendrá una fuerte repercusión en las urnas. Por eso en la ciudad de San Luis Potosí crecen los bonos de Juan Carlos Valladares, secretario económico del Gobierno del Estado que si es postulado por el Partido Verde Gallardista arrasaría en las urnas y le arrebataría al PRIAN su último reducto. El reciente nombramiento de José Antonio Lugo Alvarez como director del Interapas, no abona a la causa de Enrique Galindo. Designó a un queretano que llegó hace un año y medio con la legión extranjera desde León, un abogado que no conoce de hidráulica ni el complejo sistema de El Realito que a cada rato truena. Lo que requería el organismo operador era un técnico potosino que lo saque del bache. ¿Por qué despreciar a tantos potosinos capaces? De lunes a viernes las oficinas del Interapas están llenas de usuarios molestos porque el recibo les llega puntual, pero de sus llaves solo salen aire y lodo. Tienen que pagar miles de pesos a la semana para comprar una pipa de agua que les abastezca el vital líquido para sus necesidades. Seguramente en las urnas le cobrarán la factura al alcalde viajero.
Simultáneas
- Otro reducto de las fuerzas conservadoras en San Luis Potosí ha sido tradicionalmente la UASLP donde hubo elecciones de consejeros alumnos y maestros que formarán parte de su Consejo Directivo. La Facultad de Medicina, a la que pertenece el rector Alejandro Zermeño Guerra, fue un pilar de la oposición en tiempos de Manuel y Salvador Nava vs Gonzalo N. Santos. Más allá de los comicios, en la Máxima Casa de Estudios y en las universidades públicas del país como la UNAM no se ha hecho el análisis crítico ni el debate de los saldos del neoliberalismo en su interior. Hay un excelente libro del legendario líder estudiantil José Luis Sandoval, presidente de la FUP de 1973 a 1974, que puede uno conseguir en la Librería Universitaria: “El acecho conservador y el oportunismo político 1970-1983”. Cualquier parecido con la realidad actual no es mera coincidencia.
- José Luis Sandoval y los estudiantes de su época fueron producto del 68 y la represión que desembocó en la masacre de Díaz Ordaz en Tlatelolco y luego el Halconazo de Echeverría en el 71. Antonio Rocha Cordero gobernaba SLP. En ese tiempo fue muy criticado el navismo pues se mantuvo al margen, en la indefinición y no apoyó al movimiento estudiantil. Igual pasó en el 75 con los bombazos en el centro de SLP que fue usado de pretexto por el gobernador Guillermo Fonseca Álvarez para aprehender a estudiantes que exigían tarifas justas del transporte público como Julio Hernández López, cuando en realidad había sido la Liga 23 de septiembre. Sandoval, estudiante de Economía fue expulsado. A Rocha no le gustó el apoyo de los estudiantes al Movimiento Campesino de la época. Luego pudo terminar sus estudios. Su programa y lema de trabajo era: “Por una Universidad abierta contra una Sociedad cerrada”. Eran los tiempos en que el poder eclesial representado por los padres Montejano y Peñalosa marcaban el rumbo ideológico de la institución y el Centro Patronal generaba los rectores como Guillermo Medina de los Santos, Roberto Leyva Torres y Guillermo Delgado Robles. Quien heredó todo el control fue Alfonso Lastras Ramírez luego de la caída de José de Jesús Rodríguez Martínez tras el asesinato del estudiante Jorge Mena el 9 de mayo de 1986.
- La UASLP era un gran mecanismo de control político e ideológico y lo sigue siendo en muchos aspectos. De ahí que siempre despierta la codicia de tirios y troyanos para lo que se ofrezca en el 2024. La Universidad también nos debe ese debate sobre el impacto del neoliberalismo en las aulas y todas sus redes de interés que ahora chocan también con el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona. Otro libro que recomiendo es “El timón del viento” de Tomás Calvillo, ideólogo del navismo, editado por El Colsan y la Universidad Autónoma de Tabasco. El año pasado publicó “El Vientre de la Neblina”. Hay una poesía que el autor amablemente me compartió y llamó poderosamente mi atención por su calidad y mensaje intrínseco: “El poliedro de la silla”. La silla es un elemento con muchas representaciones y connotaciones. Desde que uno es pequeño y lo sientan en la andadera o una periquera, el mismo columpio es una silla oscilante; la silla de ruedas del enfermo, la que usamos en el comedor o la que los parroquianos avientan en una cantina cuando pelean; la silla también del que domina, del que está en la banca esperando su turno, la del poder terrenal y eclesial; la Silla del Águila, libro de Carlos Fuentes. Ya me voy porque “el que se fue a la villa, perdió su silla”. ¡Excelente lunes y semana para tod@s!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.