Centinela: Ceremonia priista en honor a Galindo

Antonio González Vázquez

La ceremonia de 94 aniversario del Partido Revolucionario Institucional derivó en la auto celebración de la Capital del Sí.

Mitin “revolucionario” en elogio a Enrique Francisco Galindo Ceballos: “el principal emblema y el más importante de nuestro partido”, definió la diputada y secretaria General del partido, Yolanda Josefina Cepeda Echevarría.

Reunidos en la sede estatal del tricolor, algunas decenas de priistas escucharon el mensaje del alcalde que, a decir de Elías Jesrael Pesina Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, es “el referente que refleja nuestras aspiraciones”.

El priismo en su esencia histórica de ensalzar sin medida ni recato a su jefe nato.

Y Pesina lo reafirmó: “mi presidente, eres el que va abriendo el camino, el camino seguro” de nuestro partido para el 2024.

Por eso, el alcalde reveló su abierto involucramiento en las tareas del partido y al dirigirse a Víctor Hugo Salgado, presidente del Comité Municipal del PRI en la capital, dijo: “conmigo tiene una presión diaria, cómo va la afiliación, cómo va el trabajo, te quiero en las colonias y de verdad lo has hecho muy bien”.

Por la tarde del sábado 4 de marzo, en su 94 aniversario, el PRI en segundo plano y el alcalde capitalino, en primer lugar. Lo dijo él mismo: es alcalde de un Ayuntamiento con un cabildo rojo del PRI y funcionarios “de lujo”.

Fue la celebración a Galindo como el líder real del partido: “en 2024 vamos a ganar, vamos a recuperar la presidencia y vamos a tener más municipios y la mayoría del Congreso y de la mano de usted (Galindo), vamos a ganar de nuevo el municipio; vamos a ganar porque el PRI es el mejor partido”, aventuró el Consejero Político, Mauricio Arévalo.

Y como era tan importante hablar del PRI como de él mismo, Galindo Ceballos pasó a recordar por enésima vez que es priista, que nació priista, que es orgullosamente priista y que su partido lo ayudó a ser la persona que es.

“Siempre me da mucho gusto venir al PRI que es mi casa, mi hogar, aquí viví desde que tenía 15 años”, recordó y eso le motivó a contar una anécdota de cómo era el PRI en los lejanos ochenta cuando era el partidazo todopoderoso.

“Yo era muy joven y me tocó formar parte de la comisión para ir a tocarle la puerta a la casa de Florencio Salazar para ver si quería ser gobernador. Eran las formas del partido y a mí me tocó estar ahí. Y como si él (Florencio) no supiera nada, nos recibió, pero él ya sabía todo. Después, lo convocaron a venir al partido y ahí le informaron que los sectores del partido se habían pronunciado porque fuera el candidato y él aceptó”.

Esas eran las formas, subrayó. “Eso era cultura política; eso solo se aprende aquí en el PRI”, sentenció en añoranza del dedazo.

De hecho, para Galindo, el PRI es una academia política.

El alcalde-dirigente priista se sentía cómodo, así que hizo otra revelación esclarecedora de lo que es su partido: Hoy vino en viaje personal el candidato del PRI en Coahuila, que va a ganar, y me dijo Manolo, estoy acostumbrado y me formó el PRI.

¿A qué habrá venido a San Luis Potosí, Manolo Jiménez Macías en plena campaña a la gubernatura de Coahuila?

¿Un viaje personal para una reunión con el verdadero dirigente del PRI potosino?

¿El candidato coahuilense visitó al alcalde para solicitar algún consejo para armar una campaña ganadora o para sumar apoyos, no precisamente legales desde San Luis?

“No tengo duda, vamos a ganar Coahuila y el Estado de México y yo nada más les digo que se agarren, verdad, porque ganando Coahuila y Estado de México, agárrense”, dijo mientras le aplaudían.

Enseguida, recordó: “cuando en 2000 hubo la transición todo mundo pensaba que íbamos a desaparecer y luego en 2006, que ahora si desaparecía el PRI y ni madres, que llegamos en el 12, como nos gusta, prendidos, fuertes, consolidados, enteros e ideológicamente firmes y ahora, estoy seguro que va a volverse a repetir la historia”.

Solo que se le olvidó un pequeño detalle: el candidato presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD será panista y no priista, así que la historia de un partido que se levanta de las cenizas de plano no es posible.

Los revolucionarios extasiados, escuchaban a su jefe político que les presentaba su pronóstico electoral para este año y el que sigue.

De paso, resaltó la unidad priista y recordó a quienes han desertado del tricolor: “Los que se van a otros partidos sufren bien gacho, los tienen a la cola, gente que se va y cree que va a conquistar el mundo y se ponen camisas de colores, pero el único color es el rojo y a los tres días ya andan como perritos, maltratados, solos y abandonados”.

Galindo Ceballos llamó a las y los priistas “a trabajar y convencernos de que lo podemos hacer, no hay que descuidarnos, somos un partido de talla internacional, no somos un movimiento como otros, no hay que cansarnos de trabajar”.

No se me cansen, esto apenas comienza, advirtió. “Quiero el control total de Escalerillas, Mesa de Conejos y Pozuelos, no se me cansen, tomen la fuerza de Oscar Bautista que por eso le decimos el tractor, no se me cansen por favor, no se canse nadie, apenas vamos a empezar”.

Que viva el PRI y “por qué no, que Viva la Capital del SÍ”, arengó el alcalde.

Los “revolucionarios” exudan optimismo y puede ser que en eso no se cansen, el problema es que la ciudadanía ya está cansada del PRI y eso, es algo que no pueden cambiar.

En el año 2015, el PRI gobernaba 19 estados y la presidencia de la república; en 2018 perdió la presidencia y ahora gobierna solo 3, aunque en Durango, en alianza con PAN y PRD.

En ocho años el PRI ha perdido esos espacios de poder porque la ciudadanía se cansó de sus gobiernos.

La cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y aliados, gobiernan 22 estados de la república.

Aunque Galindo afirma que ganarán Coahuila y el Estado de México, en caso de no ser así, el PRI gobernará al día de las elecciones del 2024 un solo estado.

En ese escenario, lejos del optimismo del alcalde, quienes tendrían que “agarrarse” son los priistas que estarán al borde de su desaparición.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Skip to content