Mismidad: ¡Las mujeres libres y felices!

Gloria Serrato

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo en casi todos los países del mundo, los que forman parte de la Organización de Naciones Unidas, que estableció en 1975 esta fecha para recordar y reconocer la importancia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y de las niñas, con el propósito de alcanzar un mundo igualitario, libre de discriminación y de violencia.

El Día Internacional de la Mujer, también tiene que ver con las acciones que realizaron mujeres en diferentes países del mundo, que a pesar de la distancia geográfica y de las diferencias de todo tipo, lingüísticas, culturales, étnicas, políticas, seguimos trabajando a favor de alcanzar la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz.

Las primeras acciones para exigir nuestros derechos no fueron nada sencillas, fueron luchas de miles de mujeres en todo el mundo, que exigían la participación en la sociedad a la par con el hombre. En los orígenes eran movimientos de mujeres que buscaban justicia laboral y derechos de la ciudadanía; durante la Revolución Francesa las mujeres pedían libertad, igualdad y fraternidad, fue la primera vez que marcharon en las calles de Versalles para exigir que pudieran votar.

La conmemoración del 8 de marzo, se vinculan a los movimientos feministas que hubo en diferentes partes del mundo, el primero de ellos fue durante la Revolución Rusa de 1917 y que el antecedente era alcanzar los derechos civiles y políticos que tenían los hombres. Hubo acciones de mujeres que ocurrieron en los primeros años del siglo XX, movimientos en los que las mujeres exigían no solamente el derecho al voto, sino también el derecho a la libertad de expresión, a exponer las ideas que tenían, a exigir la posesión de sus bienes, pero sobre todo el derecho a decidir y a opinar.

Uno de los puntos relevantes de la historia moderna que nos ha tocado vivir, fue el establecimiento de la Carta de Naciones Unidas, la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial.  Se reunieron personas de diferentes partes del mundo entre ellas Eleanor Roosevelt feminista de Estados Unidos, pronunciaron la carta abierta a mujeres del mundo en la que exigen la participación en los asuntos nacionales e internacionales, se formó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el Marco del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, fue el primer organismo intergubernamental que se dedicó exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El rol que jugaron las mujeres en aquellos años fue la revisión y supervisión de la condición de los derechos de las mujeres en todo el mundo y además de establecer las condiciones internacionales sobre lo que teníamos que entender como igualdad de género. En este contexto es como los estados que forman parte de la ONU acuerdan acelerar el logro de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Y sin duda alguna el parte aguas fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948, ahí se establecían por primera vez los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas.

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, pero también celebramos todos estos hechos que han ocurrido a lo largo del tiempo y que lograron que nosotras las que estamos hoy, seamos privilegiadas de todas esas acciones históricas de las mujeres que nos antecedieron.

En 1975 por primera vez se formalizó por la conferencia mundial de Naciones Unidas el Día Internacional de las Mujeres y que coincidió con la huelga de trabajadoras del sector textil en 1908 en New York, año en el que perdieron la vida 123 mujeres al quedar atrapadas en un incendio, sin que nadie les prestara ayuda.

Conmemoramos los siglos de exigencia de nuestros derechos, igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y mejores condiciones de vida que nos permitan una participación plena y activa en todas las esferas de la vida a la par que los hombres .

Cada 8 de marzo es necesario recordar estos datos, y en muchos de ellos medir y evaluar lo que hemos alcanzado, observar las igualdades entre las personas que aún persisten, pero también recordar la valentía de muchas mujeres que estuvieron participando antes que nosotras en diferentes espacios y que lograron hacer escucharse y hacer valer esas voces, experiencias y por supuesto eliminar las dificultades que a veces tenemos.

Este día es una invitación a la reflexión, a que todas las personas podamos eliminar la división de género y los prejuicios que han segmentado a la sociedad.

Hay muchas mujeres valiosas en todos los ámbitos de la sociedad, hay más participación en la vida económica, política, social, cultural pero aún seguimos con la sobrecarga de trabajo más que la de los hombres, porque seguimos teniendo tres o cuatro jornadas, la de ser madres, la de ser trabajadoras, etc.

Las mujeres tenemos derecho a que no nos utilicen políticamente, y como foro para actividades de carácter partidista, porque tiene que ser una actividad genuina que nos permita a todas hacer visibles las desigualdades, y opinar sobre la manera más apropiada de poderlas disminuir.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.


Es periodista y abogada, doctora y maestra; especialista en atención a víctimas, derechos humanos, transparencia y salud. Actualmente es directora general del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí. Anteriormente se desempeñó como directora de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado; fue comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y presidenta de la Mesa Interinstitucional de Feminicidios. Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca su tesis doctoral Construcción de Personajes: El Subcomandante Marcos y la prensa en México 1994 a 1995.

Skip to content