Abelardo Medellín
La zona metropolitana de San Luis Potosí podría quedarse sin abastecimiento de agua potable para el mes de mayo de este año, si no resuelve el problema de fisuras en la cortina de la presa de El Realito, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona este martes 7 de marzo.
El mandatario comentó que recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le hizo llegar un documento técnico en el que se explica que, debido a las filtraciones en la cortina de la presa ubicada en Guanajuato, la capital potosina podría sufrir desbasto dentro de dos meses.
Gallardo Cardona aseveró que de acuerdo con este documento técnico, la fisura en la presa provoca una filtración de 500 mil litros por segundo, lo cual sería similar al abastecimiento diario que recibe San Luis Potosí.
“Si continúa esa tendencia la presa se vaciaría para mayo (…) se me hace un exceso, una locura, es como un tubo abierto; por eso voy a volar mañana, voy para allá, voy a revisar todo, porque se me hace una tontería lo que están informando, porque si es así, entonces estamos en un grave problema”.
El mandatario comentó que a partir de la visita a la presa de El Realito y la revisión a fondo del problema, el Gobierno del Estado decidirá si es conveniente rescindir el contrato con la presa o mantenerlo.
Además, comentó que ante la posible cancelación del contrato, el gobierno estatal podría emprender acciones como la perforación inmediata de pozos ya clausurados que habrían sido cancelados por las pasadas administraciones.
“Mañana necesito estar consciente de lo que está sucediendo, tomar una decisión con el alcalde de la capital y actuar de una manera sensata, rápida, pero también muy prudente, no tomar decisiones a lo tonto, sin saber si de verdad se están fugado los mil litros”, finalizó.