Químicos en el agua serían un problema para el rescate de pozos en SLP

Fernanda Durán

La concentración de ciertos químicos, como el flúor, en el agua de los pozos que se pretenden reabrir para paliar la emergencia por la crisis hídrica en San Luis Potosí es un problema, mencionó el secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.

El secretario de Salud aseguró que la contaminación de pozos es un tema histórico en la entidad e incluso ya ha sido documentado por el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por lo que se conocen los altos niveles de flúor en el agua que varían entre las distintas zonas de la ciudad.

“Realmente es un problema la contaminación de los mantos acuíferos, no solamente es la contaminación, sino el rellenado de nuestros mantos que ahora con la falta de lluvia va a representar un problema, no solo de contaminación sino la falta de líquido”.

No obstante, Díaz de León afirmó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) buscará la manera “de que sea menos la contaminación que viene en el agua que se consume”, pues aumentarán la vigilancia en la calidad del agua.

Ante la crisis del agua reportada por las autoridades, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, pretende implementar un plan emergente que consistirá en rescatar pozos clandestinos, modernizar y rehabilitar pozos ya existentes, además de perforar y construir nuevos pozos de aprovechamiento.

Esta propuesta requerirá la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ha sido apoyada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Skip to content