Antonio González Vázquez
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona solicitó al Congreso del Estado la enajenación del predio que hace unos años estaba destinado a albergar una armadora de vehículos de Ford, que comprende una superficie de 2 millones 800 mil 04 metros cuadrados, con un valor comercial de 2 mil 058 millones 907 mil 200 pesos.
La iniciativa de decreto enviada por el mandatario fue incluida en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria a celebrarse este jueves. Una vez que se dé cuenta al pleno de esta, será turnada a comisiones para su análisis y dictamen posterior.
En la exposición de motivos se reporta el avalúo realizado al predio ubicado en el Parque WTC2 Industrial del municipio de Villa de Reyes.
También solicita la autorización para su enajenación a favor de la empresa Steel Dynamics o a favor de alguna sociedad que forme parte de ese grupo corporativo.
Precisa que “la empresa Steel Dynamics, una de las productoras nacionales de acero y recicladoras de metales más grandes y diversificadas de los Estados Unidos de América, con instalaciones ubicadas en dicho país y en México, manifestó a este Gobierno su intención de adquirir por sí, o a través de alguna sociedad que forme parte de su grupo corporativo, el inmueble propiedad del Estado, ubicado dentro del Parque denominado WTC2 Industrial, en el Municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí”.
El ingeniero civil Javier de la Torre Alvarado, perito valuador inscrito en el Registro Estatal de Peritos a cargo de la Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con el número de registro estatal GES-PV-A0015/2023, emitió el avalúo comercial del inmueble.
Fijó un valor comercial de 2 mil 058 millones 907 mil 200 pesos.
El inmueble, señala la iniciativa, deberá destinarse para establecer el proyecto de la empresa denominada Steel Dynamics o de alguna sociedad que forme parte de su grupo corporativo, respetando la vocación de servicios e industria.
El pago del inmueble al Gobierno estatal deberá ser en una sola exhibición y en un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
El artículo sexto de la iniciativa puntualiza:
“En caso de incumplimiento a los términos y plazos estipulados en el contrato de compraventa por parte de la empresa Steel Dynamics o de la sociedad que forme parte de su grupo corporativo que lo suscriba, el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí deberá rescindirlo e iniciar los trámites administrativos y judiciales para reincorporar el inmueble con todos sus accesorios al patrimonio del Estado”.
En enero pasado el gobernador había anunciado que ya se tenía a una empresa interesada en adquirir el predio y que el contrato de compra-venta se firmaría a la brevedad.