María Ruiz
Este martes 14 de marzo sesionó la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de la capital, en la que se solicitó una auditoría externa al Interapas, y además se informó que hay zonas precarizadas que no son atendidas por el servicio de pipas contratado.
En la sesión se señaló que lo más importante es gestionar acciones para lograr dar el abastecimiento de agua necesario a la ciudadanía, por lo que la Comisión también dará seguimiento a las reuniones que mantenga el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en las que se plantearán estrategias para dar solución a la situación actual de abastecimiento de agua.
La regidora María de los Ángeles Hermosillo Casas, presidenta de la Comisión, indicó que parte de la agenda también incluyó el conocer personalmente al nuevo director del Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, quien desde que se le designó como encargado de despacho no se había presentado a las sesiones de la Comisión para dar a conocer los trabajos que ha realizado.
“Queremos que todos, nosotros los regidores y los que forman parte de la Comisión, conozcan al nuevo director, su trabajo, su perfil. Hemos tenido reuniones donde nos mandan justificantes de que no puede asistir”, explicó.
Aunado a esto, la regidora compartió que se solicitó a la Contraloría Interna del Ayuntamiento una auditoría externa, realizada por un despacho, para saber qué áreas y departamentos del Interapas presentan buen funcionamiento y cuáles no.
“Queremos saber qué resultó de este diagnóstico, qué resultados se generaron. Solo se nos adelantó algo, de que faltaron manuales y faltaban procedimientos”, aseguró.
En este sentido, la presidenta de la Comisión apuntó a que se lleva a cabo una revisión de bitácoras de entrega de pipas, ya que se tiene registrado que en las zonas más precarizadas y vulnerables de la ciudad no llega el suministro de agua.
Ante la compleja situación que enfrenta la capital respecto a la falta de este recurso hídrico, remarcó que ya se trabaja en un proyecto que lleva por nombre “Plan de Resiliencia” y se le da seguimiento al plan de “Beneficio 50”, en el que la cifra de este programa supera los 148 mil beneficiarios.
“El primero es un plan realizado de manera conjunta con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el cual se busca la rehabilitación de ocho pozos que podrían dar el mismo abastecimiento que suministra El Realito”, puntualizó.
El segundo de ellos es un apoyo a los grupos de población vulnerable para atender lo establecido en la Ley de Cuotas y Tarifas, que ofrece un estímulo fiscal del organismo dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad y ahora a jefas madres de familia, que consiste en un subsidio de 50 por ciento en el servicio doméstico, descuento que será aplicable hasta un consumo máximo de 25 metros cúbicos por bimestre.
Por último, Hermosillo Casas subrayó que desde la Comisión “se está haciendo mucho, con muchos esfuerzos, que sepa la población que el Interapas tiene una cartera vencida importante. Que la población haga un acto de conciencia a las personas que sí reciben el agua, para que la cuiden y la paguen”.