María Ruiz
Los 200 millones que serán destinados al plan emergente con el cual se pretende paliar la crisis hídrica ocasionada por El Realito, se erogarán de las arcas municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, explicó que será el Cabildo el que se encargue de autorizar este recurso, luego de que se haga la propuesta por parte de la presidencia municipal para reordenar el presupuesto asignado para 2023.
“Yo tengo que decirle que de los 3 mil 800 millones de pesos que me autorizó la Ley de Ingresos, y definiré prioridades. Lo que hoy quieren las y los potosinos, quieren agua, tenemos una crisis muy grave, se sigue agravando la crisis de El Realito”, dijo.
Sin embargo, Galindo Ceballos aseguró que, presupuestalmente, el Gobierno Municipal está listo para la redistribución del presupuesto.
“El presupuesto es del municipio de la capital, es decir, las acciones que en primera instancia estaremos ejecutando, tendrán que ver con la parte que afecta directamente El Realito a la ciudad de San Luis Potosí, por eso el presupuesto es de donde estaremos tomando recursos para implementar cuanto antes las medidas de contención”, explicó.
Esta modificación y redistribución del presupuesto, señaló el alcalde, podría repercutir en el recurso que está destinado a las obras que ya se tenían planificadas, como las incluidas en el proyecto de Vialidades Potosinas.
“Será una parte de Vialidades Potosinas. Estamos explorando otras posibilidades de financiamiento; el Ayuntamiento de la capital está muy sano para acceder a un crédito, es un opción, una tercer alternativa, que todavía no tengo definida”, aclaró.
Aunado a esto, Galindo Ceballos declaró que hasta el momento han planteado tres escenarios para poder enfrentar la crisis hídrica que enfrenta el municipio.
Una de ellas incluyen mantenimiento y regeneración de pozos, redistribución y perforación de pozos, pero se buscan otras vías de distribución de agua que cuiden los niveles de flúor, arsénico y metales pesados.