Marcela Del Muro
Tras la protesta de alumnas del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 28, el pasado 13 de marzo, la maestra Magdalena Cansino Esparza, que imparte la materia de química en el turno vespertino, denuncia que ha sido acosada laboralmente por el director del plantel, Alejandro Medellín Cerda.
Después de la manifestación en la que se denunció acoso y hostigamiento por parte de profesores y alumnos del Colegio, se realizó una reunión de maestros donde el director señaló: “Hay una persona que está moviendo a las niñas porque, qué casualidad, que de 2 mil alumnas solo se manifestaron 50”.
La profesora de química dice que el acoso y hostigamiento sexual no es algo nuevo en el Cobach 28, “en los últimos tres años el lugar tiene mala fama” y es algo conocido por los directivos y la plantilla de profesores.
Las alumnas del Cobach 28 se han acercado a Magdalena para contarle los casos de acoso y hostigamiento de otros profesores. Ella las apoya, pero señala que sus reclamos y exigencias son genuinas, y su voces son fuertes para ser escuchadas sin necesidad de que ella interfiera.
“Ellas me dijeron que el lunes se iban a manifestar en la parada del camión. Yo les dije que estaba bien y les agradecí por invitarme”, comenta la maestra Cansino.
Un día después, el 14 de marzo, Magdalena fue citada en la dirección del plantel y le informaron que había unas abogadas del área jurídica. La maestra, que estaba dando clase, presintió lo que pasaría y se negó, nuevamente fue interrumpida y se le dijo que “debía de acatar las órdenes del director, sino me levantarían un acta”.
Este es el último hecho de acoso laboral que ha sufrido la profesora de química, por parte del director del Cobach 28, pero todo inició desde agosto de 2022, cuando Alejandro Medellín Cerda fue asignado en el puesto.
Magdalena Cansino narra que hubo distintos profesores que fueron evaluados para ocupar el puesto de director. Sin embargo, Medellín Cerda fue colocado por recomendación sin ser evaluado, este acto de corrupción fue denunciado por la maestra de química.
Desde entonces, ha sido continuamente acosada por el director del Cobach 28. La profesora ha puesto tres quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por estos hechos.
La maestra Cansino comenta que no es la única profesora que sufre violencia laboral por parte del director del plantel e indica que existen otras cinco quejas de otras maestras.
Alejandro Medellín Cerda es primo del director de planeación del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, Diego Iván Díaz Medellín, indica la maestra.