Abelardo Medellín
Es “una tontería” reprobable el hecho de que el director del Museo Francisco Cossío, Odín Patiño, haya sugerido a una artista donar una obra a cambio de exposición y haya promovido actividades deportivas en un recinto cultural, opinó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con una denuncia de la pintora potosina Soraya Peña, el actual director del Museo Francisco Cossío le ofreció una exposición en el recinto a cambio de que ella donara una pintura del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario clasificó dicha oferta como una tontería y dijo que es reprobable el actuar del director.
“Lo repruebo totalmente. Ojalá que la Secretaría [de Cultura] tome cartas en el asunto. Ojalá que, o le lea la cartilla o le de las gracias”.
El mandatario también fue cuestionado de los eventos deportivos que el director organizó al interior del museo, sobre los que comentó:
“Los museos son para exhibir obras, estoy de acuerdo que quieran acercar gente porque ya nadie se quiere meter a un museo, nadie busca ver una obra de arte, pero no es la manera de acercar a la gente a un museo”.
Recientemente, usuarios de redes sociales criticaron un evento organizado para el próximo 18 de marzo, en el que el museo ofrecerá una “MasterClass de Spinning” durante el Festival de Diseño y Arte Abstracto.
Al respecto, Gallardo Cardona afirmó que ese tipo de eventos son inadecuados para el recinto y que se comunicaría con la secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez.