La crisis del agua en SLP podría ser peor: Galindo

María Ruiz

“Estamos en una crisis que puede ser peor”, así definió el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, la situación que actualmente enfrenta San Luis Potosí por el desabasto de agua derivado de la fractura de una de las paredes de la presa El Realito.

Galindo Ceballos reafirmó que la falla de la presa es grave y aunque no está en riesgo su colapso, aclaró que hasta el momento se ha detectado la expulsión de 600 litros de agua por segundo, cuando la capital recibe 480 litos por segundo, es decir, desperdicia más de lo que se necesita para abastecer a la ciudadanía.

También informó que el Plan Emergente ya fue entregado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ya tiene conocimiento de lo que incluye este programa.

“Les puedo confirmar que el gobernador ya tiene el Plan Emergente, el cual necesitará una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Le comenté al gobernador que el Ayuntamiento tenía capacidad financiera para poderlo enfrentar (…) porque estamos en marzo y aún se puede hacer un reajuste presupuestal “, explicó.

Por último, el edil aclaró que este recurso no será invertido de manera inmediata, pues se trata de un programa que debe empezar a hacerse efectivo a lo largo de seis meses.

“Ya desde la semana pasada vinieron especialistas y han analizado en dónde podrían perforarse pozos, cuáles pozos podrían modernizarse y otras características del plan que pronto vamos a dar a conocer el día lunes. Son muchos factores los que intervienen; operatividad, consumo y hasta aspectos técnicos, pero sobre todo que prevalezca la cultura del cuidado del agua”, sostuvo.

Skip to content