Abelardo Medellín
Los médicos especialistas que atienden en unidades médicas y hospitales al interior del estado recibirán un bono extra en su salario de parte de la Federación, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Esta semana, el Gobierno del Estado firmó el segundo convenio para la federalización del sistema de salud IMSS-Bienestar, mismo que considera como uno de sus beneficios destinar 113 especialistas médicos residentes al estado de San Luis Potosí.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que su administración logró conseguir que reciban bonos extras a cambio de que atiendan unidades médicas al interior de la entidad.
“Van a tener unos bonos todos los especialistas que estén en Ciudad Valles, en Tamazunchale en Xilitla, en todas las comunidades, van a recibir bonos extras por parte del IMSS Bienestar”, señaló.
Gallardo Cardona indicó que el sobresueldo servirá para que los médicos puedan pagar su estancia en los municipios a los que sean enviados; esto para atender el problema relacionado con que los especialistas solo querían cubrir en unidades médicas de la capital potosina.
“Nosotros necesitamos especialistas en todo el estado”, señaló el mandatario, quien además explicó que el 50 por ciento de los 113 especialistas que llegarán a la entidad serán destinados a la zona conurbada de la capital, mientras que el resto serán distribuidos en el estado.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, si bien los nuevos residentes que llegarán al estado son especialistas mexicanos, no se descarta la posibilidad de que próximamente sean enviados médicos cubanos, como los que se han integrado al sistema de IMSS-Bienestar en otras partes del país.
Por último, aseveró que el segundo acuerdo al que se llegó con la Federación es que, en un periodo máximo de tres meses, deberá quedar federalizado el sistema de salud en los centros estatales.