Fernanda Durán
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) expondrá su Informe Anual de Actividades 2022 al Congreso del Estado el próximo 29 de marzo, aunque el reporte se entregó sin la aprobación del consejo ciudadano del organismo.
En la correspondencia del Poder Legislativo, tres consejeros titulares de la CEDH informaron al Pleno del Congreso que el informe no fue aprobado, por lo que dicho asunto se turnó a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Vigilancia.
Mientras que desde la entrega del informe el pasado 28 de febrero, la diputada presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Gabriela Martínez Lárraga, pretendía sostener una reunión con la titular de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, para la revisión detallada del informe.
“Que nos explique el informe, nos lo presente a la Comisión para saber cómo van, el estatus de las quejas, las recomendaciones”.
Un mes después, Argüelles Moreno será citada para la próxima reunión de la Comisión el miércoles 29 de marzo, para que explique los detalles del reporte de actividades a las y los diputados.
“Debemos sentarnos y revisar, sobretodo que esté clara la información, no nada más a números totales. Lo que necesitamos saber es cuál es el estatus de cada una de las recomendaciones y por qué se han presentado, por qué disminuyó el número de recomendaciones (…) A veces los informes son con números brutos o números totales y lo que nosotros debemos entender es el estatus de cada una de las acciones”.