Fernanda Durán
El director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Crisogono Sánchez Lara, reconoció que el recurso estatal no es suficiente para cubrir los salarios de los profesores, pues actualmente se ha retrasado el sueldo de alrededor de 500 maestros y maestras.
Sánchez Lara indicó que la falta de recursos y los trámites burocráticos son factores que influyen en el retraso de los pagos a maestros.
“No hay objeción por parte del Gobierno de pagarles; lo que pasa es que a veces el recurso no ajusta y nosotros lo entendemos, también los compañeros a veces algunos entienden y a veces no”.
En cuanto al otro factor en la demora de pagos, Crisogono Sánchez explicó que el proceso comprende el envío de un listado de sueldos a la Oficialía Mayor donde analiza, selecciona y entrega a la Secretaría de Finanzas con el director de Egresos para finalmente elaborar la nómina.
En febrero pasado, trabajadores de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) se reunieron con el director general para exigir certeza laboral en el SEER tras varios meses de adeudos en sueldos, pago de interinatos, prejubilatorios y otros conceptos en un total de 2 mil casos.