Abelardo Medellin
Luego de que la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San Luis Potosí convocó a una marcha este jueves 23 de marzo, el Gobierno del Estado amenazó con descontar el día a quienes asistieran y acusó de que la movilización tenía un trasfondo político.
La noche del martes 21 de marzo, el SNTE difundió una convocatoria donde llamaba a una marcha este jueves a las 8:00 horas de la mañana para protestar contra el supuesto retraso en el pago de salarios devengados de diversos trabajadores.
En su convocatoria, el SNTE acusó además que el Gobierno rechaza el trámite de licencias sin goce de sueldo y ha incumplido con el pago a los diferentes fideicomisos y fondos de trabajadores activos y jubilados, así como el impago de becas a hijos e hijas de trabajadores agremiados.
Cuestionado al respecto de estos señalamientos, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, afirmó que la administración estatal ha entregado al sindicato más recursos que gobiernos anteriores.
“Nosotros en 2022 ya entregamos aproximadamente cien millones de pesos sin ser un año electoral, y nosotros con eso hemos cubierto todas las necesidades que hay de bonos”, aseveró.
Asimismo, el titular de la SEGE afirmó que la convocatoria tiene un trasfondo político y que los líderes sindicales emprenden estas acciones porque ya no pueden negociar ni acceder a plazas o procesos de cambios, ya que esto es regulado ahora por el Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Horas después de que se hiciera pública la intención de marcha del sindicato, el Gobierno estatal envió un boletín titulado: “SEGE descontará sueldo a docentes que falten a clases”.
En el boletín, el Gobierno afirmó que no existía justificación ni motivo para que los maestros con responsabilidades frente a grupo suspendieran sus actividades y realizarán marchas en horario laboral.
“La dependencia del Gobierno del cambio expresó que, bajo pretexto de no recibir supuestos beneficios, el líder de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas, ha convocado a una marcha en pleno horario escolar y con el claro objetivo de causar molestias a miles de personas que nada tienen que ver con sus reclamos, pero que perjudicarán al cortar la circulación de algunas vialidades”, dice el comunicado.
Pese al respeto que la dependencia dijo tener al derecho a manifestarse de los profesores, la SEGE insistió en que apelará a sus facultades administrativas para descontar el sueldo de quien no asista.