Abelardo Medellín
La Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de San Luis Potosí llegó a un acuerdo con las autoridades estatales, en el que se mantendrá una mesa permanente para tratar sus demandas a cambio de retirar la protesta que comenzó desde la mañana de este jueves 23 de marzo.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado aseguró que, tras una mesa de diálogo con una comisión de representantes sindicales, el secretario general del Sindicato, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, acordó acabar con la protesta a cambio de mantener las negociaciones con el Sindicato.
Según informó a través del comunicado el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, la mesa de diálogo que se sostuvo con el sindicato fue una orden del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sostenida con la finalidad de evitar el perjuicio de la población estudiantil.
Pese a que el comunicado oficial del Gobierno no incluye qué demandas tuvo que cumplir la administración estatal para llegar a una conciliación, a través de grupos de WhatsApp, maestras y maestros agremiados circulan una lista de demandas que, supuestamente, se habría comprometido a:
– Cesar a la encargada de recursos humanos de la SEGE.
– No descontar el día de quienes asistieron a marchar.
– Depositar este mismo jueves las becas a hijos de profesores.
– Depositar el pago de materiales de educación indígena.
– Depositar el pago de bonos a telesecundaria.
– Depositar los finiquitos de telesecundarias.
– Reinstalar a agremiados cesados de forma arbitraria.
– Disponer de una mesa de trabajo permanente.