Gabriela Martínez faltó al Congreso de SLP y es exhibida de vacaciones

Fernanda Durán

Durante una semana la diputada Gabriela Martínez Lárraga estuvo ausente de su labor legislativa en el Congreso del Estado por acudir a un viaje familiar a Colombia, hecho que fue evidenciado a través de redes sociales por su esposo, José Luis Romero Calzada “Tecmol”.

Martínez Lárraga faltó a la sesión plenaria del pasado jueves 16 de marzo y a una sesión de la Comisión de Igualdad y Género del 22 de marzo. Se le volvió a ver en el Congreso del Estado el día 23 durante la sesión y en la manifestación de maestros en la Plaza de Armas.

En su cuenta de Facebook, José Luis Romero Calzada compartió diversas fotografías con su familia en las que aparece Martínez Lárraga, sin embargo, en todas cubren su rostro para ocultar su identidad.

 

Incluso el Tecmol subió un video en el que se le tapa el rostro a la diputada, pero se alcanza a escuchar su voz:

En los pies de las fotografías que subió junto a la diputada, Romero Calzada escribió: “Aquí ando de amante en Colombia”, “Les comparto con mucho cariño mis fotos con mis hijos y mi novia, amante, amiga, cómplice, aprendí de peque soy poliamor, si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo”, “ya a cenar con mi novia” (sic).

Al respecto, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Liliana Guadalupe Flores Almazán, señaló:

“Como diputados tenemos la obligación de rendir un justificante ante alguna ausencia, existen lineamientos ante los cuales nos regimos y hay que justificar cualquier falta en comisiones tanto como en sesión de Pleno”.

De acuerdo con el reporte del Congreso sobre Faltas, Inasistencia Justificadas y Retardos de las sesiones plenarias, actualizado el 23 de marzo, Martínez Lárraga tiene dos retardos, seis faltas justificadas y una sin justificar del pasado 16 de marzo.

Como diputada, Gabriela Martínez percibe un sueldo bruto de 132 mil 010.92 pesos y un sueldo neto de 95 mil 697.62 pesos.

Por su parte, la presidenta de la Directiva del Poder Legislativo, Cinthia Verónica Segovia Colunga, consideró que cada diputado y diputada debe responsabilizarse de asistir o no al Congreso, pues advirtió que la ciudadanía es la que se encargará de juzgar dichas acciones.

También comentó que dentro del ámbito administrativo, las faltas sin justificar pasan a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo y son motivo para recibir un descuento en su salario.

Ante este hecho, el diputado Antonio Lorca Valle opinó que es injusto que por faltas, rezagos o no laborar al ritmo de los demás, el trabajo de comisiones se detenga o no avance, ya que “hay muchos temas pendientes que benefician a la gente”.

Lorca Valle también señaló que hay trabajo retrasado desde legislaturas anteriores y que actualmente han desahogado el 55 por ciento de las iniciativas dictaminadas, no obstante, sostuvo que comisiones como la de Puntos Constitucionales van a otro ritmo.

Durante la sesión ordinaria del 16 de marzo, el diputado propuso intercambiar comisiones al afirmar que a las él pertenece no cuentan con ningún rezago.

“Se les ha estado invitando a que se pongan las pilas a trabajar, sino puede el presidente de la Comisión o el asesor que renuncien y yo la agarro, ya se las ofrecí también en el pleno. No es una excusa hay que venir a trabajar y si hay que sesionar todas las semanas, pues sesionar todas las semanas en comisiones”.

Aunque dicha propuesta fue apoyada por el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina en la última sesión del Pleno, el congresista evidenció a Lorca Valle por retirarse de la sesión ordinaria de este 23 de marzo.

“Creo que también es importante tratar de quedarnos todas las sesiones y de estar presentes”.

Skip to content