Taxistas exigen la renuncia de Serrato; denuncian pirataje e inseguridad

Abelardo Medellín y María Ruiz

Un grupo de taxistas bloqueó tres puntos distintos de la capital potosina este lunes 27 de marzo, para exigirle “mano dura” a la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del pirataje, así como la destitución de Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Taxistas unidos exigimos y queremos la destitución de Leonel Serrato Sánchez de la SCT” (sic), decía una de las pancartas gigantes que cargaban los taxistas durante el bloqueo.

Según los manifestantes, en San Luis Potosí hay cerca de 10 mil conductores de automóvil de traslado, que laboran de forma irregular y sin las concesiones de ley, situación que perjudica el 60 por ciento de los ingresos de los taxistas concesionados de forma regular.

“Son entre 10 y 12 mil carros piratas que siguen operando sin regulación alguna, la mayoría de ellos opera en la zona Metropolitana, la periferia y la Zona Industrial de la capital “, indicaron.

Aunado a esto, informaron que actualmente solo existen 5 mil 434 taxis que cuentan de manera vigente con su permiso de concesionario y permisionarios, por lo que también solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) aplique “mano dura” contra el pirataje.

“Esta situación nos ha pegado muy duro, sobre todo económicamente donde hemos tenido pérdidas de hasta el 60 por ciento de nuestro ingreso diario”, explicaron.

Entre sus peticiones, exhortaron al fiscal general José Luis Ruiz Contreras a que investigue las placas y números de los carros que operan como taxis para comenzar la indagación por su circulación ilegal como transportes.

“Queremos mano dura contra el pirataje, ya estamos hartos de que nos quiten el trabajo y usurpen nuestro lugar. Batallamos mucho para conseguir nuestros permisos y ahora Leonel Serrato les permite estar funcionando, no se vale”.

Apuntaron también que una comitiva de taxistas, autoridades de la SCT y Ruiz Contreras mantendrán una reunión conjunta para ver qué acciones se pueden implementar para combatir el pirataje, y en su caso realizar la destitución de Serrato Sánchez.

“Vamos a esperar a las afueras de la Fiscalía para ver qué solución nos dan, nos están quitando el pan de la boca, no es justo que carros piratas operen sin pena ni gloria en la ciudad, mientras uno batalla para agarrar pasajes y con la inseguridad”, apuntaron.

De acuerdo con la convocatoria emitida, los taxistas tomarían este lunes tres puntos de la ciudad: gasolinera Guerra ubicada en Acceso Norte, entrada de Soriana en la Glorieta Juárez y el cruce de Manuel J. Othón y 20 de noviembre frente al Museo del Ferrocarril.

Tras ocupar unos minutos la calle de Manuel J. Othón, los taxistas marcharon unos metros hacía las oficinas de la FGE, donde aguardan para ser recibidos y expresar sus demandas a las autoridades estatales.

En la convocatoria difundida por WhatsApp, los taxistas afirmaron por igual que denunciarían la manera en que han sido blancos de robos, asaltos y asesinatos durante sus jornadas de trabajo.

Skip to content