Fernanda Durán
Tras 14 meses sin titular en la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aún prepara la iniciativa de reingeniería y convocatoria para reestructurar al organismo, por lo que no se ha definido la fecha para el nuevo nombramiento.
El diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión, adelantó que pretenden tener la estructura de la reingeniería y las bases para designar al titular en las próximas semanas, “regresando del periodo vacacional”.
“La convocatoria también es parte de esta reforma (…) Como va todo junto y le estamos dando mayores atribuciones, hemos estado trabajando (…) tenemos más de 10 años que no se reformaba ni se ha hecho un trabajo real, hoy que se está haciendo les pedimos un poco de paciencia”.
Por su parte, la encargada de despacho de la ASE, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, fue cuestionada sobre una posible postulación al cargo, por lo que se negó a anunciar su participación en la contienda, sin embargo, aclaró que lo consideraría cuando salga la convocatoria.
“El día que salga la convocatoria, tal vez yo ya haya reculado, pero el día de hoy soy encargada de despacho y creo que se ha hecho un gran trabajo junto con todo el equipo de la Auditoría Superior del Estado”.
Desde la renuncia de Rocío Elizabeth Cervantes Salgado como titular de la Auditoría Superior a inicios de diciembre de 2021, el Congreso del Estado anunció la reorganización del órgano de control.
El diputado explicó que con la reforma integral de la reingeniería se busca darle un carácter tecnológico y certeza legal en los procesos de facturación.
“Cuando un municipio haga la compra de algún producto y timbre una factura, imagínense que ese momento de timbrar la factura a Hacienda también se timbre a la Auditoría Superior del Estado, nos ahorraríamos papel, horas y sobre todo daríamos certeza legal de que las facturas están timbradas y tienen el sello digital”.
Con respecto a los sueldos para el personal de la ASE, la encargada de despacho descartó una modificación y que actualmente no son onerosos tras un ajuste en la nómina que se concilió a través de estrategias jurídicas y sin conflictos internos, luego de contratar “nuevo personal capacitado”.