Fernanda Durán
En sólo 11 minutos la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles Moreno, habló sobre su informe Anual de Actividades 2022 frente a la Comisión legislativa de Derechos Humanos.
Esto a pesar de que en días pasados la diputada presidenta de la comisión legislativa, Gabriela Martínez Lárraga, aseguró que pretendía sostener una reunión con la titular de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, para una revisión detallada del informe.
Al inicio de la presentación realizada este miércoles, la diputada señaló que la reunión no se trataba de una comparecencia sino de una explicación general sobre el reporte.
Argüelles Moreno informó que en el último año la instancia ha emitido un total de 17 recomendaciones, brindó atención a 4 mil 393 personas en toda la entidad y 117 medidas precautorias.
Mientras que en el documento entregado al Poder Legislativo se detalló que la CEDH realizó 2 mil 435 atenciones jurídicas, 624 canalizaciones, 31 gestiones y se otorgaron mil 126 quejas, donde las instituciones más señaladas fueron la Fiscalía General del Estado, con 212; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Protección Ciudadana, con 191; la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, con 161, y 31 hacia el Sistema Educativo Estatal Regular.
La titular de la CEDH fue cuestionada por las y los diputados acerca del número de recomendaciones emitidas, por lo que argumentó que se debe a que hubo “resoluciones en el trayecto”, además de que la metodología de las recomendaciones debe ser analizada.
Ante ello señaló que los puntos recomendatorios por años fueron los mismos, y ahora su administración se enfoca en las soluciones y reparación del daño.
En su participación, Giovanna Argüelles dijo desconocer las razones por las que consejeros del organismo reportaron su desaprobación del informe, pues insistió en que el consejo ha sido informado mes con mes sobre las acciones de los visitadores y directores de los mecanismos de derechos humanos.
No obstante, integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH revelaron que en 24 sesiones ordinarias, la presidenta no promovió acciones, acuerdos, planes estratégicos, acciones de inconstitucionalidad ni presentó avances del informe anual de actividades del cual fueron informados un día antes de su entrega ante el Congreso del Estado.
En la intervención, Argüelles Moreno también destacó 333 actividades de prevención de posibles violaciones de Derechos Humanos, las cuales incluyen talleres y platicas en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes, derecho a la salud, funciones de la CEDH y de la CNDH, derechos de las víctimas, entre otros.
Las y los legisladores solicitaron a la CEDH información sobre la atención y defensa a periodistas en cuanto a las denuncias existentes, así como el acercamiento con el Mecanismo de Protección de Periodistas; de igual manera, se solicitó los datos sobre la acciones para la reparación de daño que mencionó la titular.
Pese a que se hizo la solicitud en la reunión, la información será entregada a los diputados para su análisis, de forma privada a través de correo electrónico.
Por otro lado, dio a conocer que este 29 de marzo se presentó una iniciativa para la instalación de un instituto de estudios superiores, con la maestría en derechos humanos impartida por personal de la comisión, especialmente para la capacitación de funcionarios públicos.
Según afirmó la funcionaria, forma parte de una estrategia para fortalecer a la Comisión Estatal, pues las víctimas han trazado la ruta del organismo a través de sus peticiones y demandas.
Esto pese a que activistas como Edith Pérez Rodríguez, quien desde hace 10 años se ha dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas a través de su asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros, han reclamado la omisión de la presidencia y las visitadurias en la atención a casos de violaciones a los derechos humanos.