Abelardo Medellín
Los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí deberán defender la propuesta de castración química a violadores y asesinos que promovió el Gobierno estatal y que recientemente fue rechazada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La titular de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, reconoció que contemplar el término de castración química en una ley estatal atenta contra los derechos humanos, por lo que está abierta la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa que ha promovido el Poder Ejecutivo.
Ante este rechazo, el mandatario dijo que su administración ya esperaba resistencia a su propuesta y afirmó que por ello los diputados locales deberán trabajar para dar argumentos a favor de su iniciativa.
“Los diputados deberán trabajar con la Comisión de Derechos Humanos para darles el por qué sí, ellos pondrán el por qué no y llegar a un entendimiento”.
Gallardo Cardona afirmó que lo importante sobre este tema es que avance de forma efectiva una propuesta que logre conseguir la pena de castración para quien cometa el delito de violación.
“La gente está hasta la madre de violadores y más de los violadores que aparte asesinan a las víctimas, y un castigo ejemplar es la castración. Se seguirá insistiendo en el tema”, afirmó.
El gobernador dijo que esperará a que la CEDH “recapacite” y conceda que es necesario este tipo de castigos para los violadores.
Por último, aseveró que a una persona culpable del delito de violación no se le puede tratar como humano, sino que se le debe tratar como animal, dado que “así actúan”.