Galindo en propaganda propia

Por Victoriano Martínez

El alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene muy claras sus prioridades: promocionarse como un gran presidente municipal, aunque las acciones que presuma como extraordinarias estén muy lejos de lo mínimo que debe cumplir desde ese cargo, y que los reconocimientos que exhibe orgulloso poco signifiquen para la población que encabeza, porque no le representan beneficio alguno.

Galindo Ceballos comenzó como alcalde con una violación a la Ley de Transparencia. A las cero horas de este trienio, la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2021, toda la información del sitio Web oficial del Ayuntamiento desapareció y lo único visible fue el logotipo que identifica su gestión.

Poco a poco se alimentó el portal con información de la actual administración y de la anterior no dejaron ninguna huella, salvo el caso del Visor Urbano al que mutilaron y le cambiaron el nombre por San Luis Virtual, pero le eliminaron el acceso a los datos abiertos de cada uno de los apartados. Un retroceso más en derechos adquiridos en materia de transparencia.

En los últimos días, el sitio Web oficial del Ayuntamiento ha sido sometido a otro proceso de actualización, con un sentido netamente promocional, al presentar incompleta y selectivamente la información.

De la página de inicio desapareció la visualización del San Luis Virtual y quedó en un vínculo hasta la parte más baja, como testimonio involuntario por parte de Galindo Ceballos de que primero está su imagen y de que informar a la población no está entre sus prioridades, porque lo suyo lo suyo es el sesgo para alimentar su ego.

Hasta anoche, la primera imagen que aparecía al abrir el portal era una fotografía de Galindo Ceballos con dos pipas atrás disfrazadas de patrullas de su policía con el título “Plan Emergente de Distribución de Agua” y un vínculo que desplegaba otra imagen en la que se reportaba que “el nuevo Interapas repara y pone en funcionamiento el pozo de El Mezquital”.

¿Qué tiene de extraordinario reparar y poner en funcionamiento un pozo? ¿Acaso no es lo que siempre debe hacerse para mantener en buenas condiciones el servicio? Máxime cuando se trata de una zona que no es abastecida con agua de la presa El Realito, a la que se achaca la emergencia que asegura atender. Criterio de propaganda: lo obligatorio lo presenta como extraordinario.

Como parte de ese carrusel se presentaban tres imágenes más con el mismo sentido, la segunda sobre el II Festival San Luis en Primavera con vínculo a toda la información sobre el evento, y una quinta con la advertencia “página en construcción”.

Tres clics hacia abajo en el scroll de la página aparece otra fotografía grande del alcalde con el mensaje “como ciudadano, alcalde y amigo, les agradezco caminar conmigo para seguir contruyendo (sic) La Capital del Sí” y vínculos a sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, como una prueba más de cómo privilegia su inconstitucional promoción personalizada.

En toda la página no hay vínculos a las redes sociales oficiales del Ayuntamiento que, en todo caso, sería lo más institucional.

Enseguida aparece la galería del exceso promocional: “Premios al H. Ayuntamiento”. Cuatro premios recibidos en 2022: “La escoba de platino” en junio, “Premio Internacional Pasaporte Abierto 2022”, en septiembre, “Premio Mundial Isto Adwards” en octubre, y “Premio Transformando a México desde lo Local” en diciembre.

Exhibe los premios, pero no los méritos. Mucho menos la información en la que se pudiera reconocer el beneficio para todos los habitantes del municipio y se pudiera saber qué hay exactamente atrás de esos premios.

Por ejemplo, ante la falta de información, se puede especular que en el caso de la escoba de platino puede haber un interés por parte de Red Colector Vigue, concesionaria de la recolección de basura, por congraciarse con el alcalde porque entre el 6 de marzo y el 2 de septiembre del próximo año termina la vigencia de la concesión y debe haber interés por prolongarla.

Un antecedente sobre el uso de la escoba de platino para afianzar la concesión se dio en 2016, cuando Ricardo Gallardo Juárez como alcalde intentó rescindirla. Ese año San Luis Potosí también recibió la escoba de platino, pero la recibió y la presumió la empresa para demostrar la calidad de su servicio como una forma de presión al entonces alcalde.

Debajo de los premios aparece una numerología en modo propaganda de siete actividades, pero sin ningún tipo de información de contexto y datos adicionales que ayuden a dimensionar su valor. Es como si esperaran que el usuario de la página quedara impresionado nomás porque sí, en la Ciudad del Sí, y a partir de ahí profesara una gran admiración hacia el alcalde.

A la numerología le sigue un apartado de “comunicados” con el alcalde como el principal protagonista y termina con vínculos a sitios web de dependencias y acciones.

Desde que surgieron las páginas Web institucionales su uso propagandístico ha predominado, pero nunca como en este trienio. Tanta urgencia por promoverse como el mejor resulta un indicador de que en el fondo Galindo Ceballos sabe que no es así. De serlo no tendría la necesidad de derrochar el erario en parecerlo.

¿Dime de qué presumes… o… halago en propaganda propia… o ambos? Una prioridad tan alejada del interés general que termina por exhibirlo.

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