Preocupa crisis del agua a grupos empresariales de SLP

Abelardo Medellín

Desinformación, desabasto y falta de estandarización, son algunas de las problemáticas que ha traído consigo la crisis hídrica que padece la capital potosina y que preocupan al sector privado en San Luis Potosí, así lo revelaron representantes de grupos empresariales en entrevista con Astrolabio Diario Digital.

La desinformación afecta al sector inmobiliario

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), Francisco Naif Gallegos, afirmó que la problemática del agua que se ha augurado para la capital potosina es preocupante y se suma a otros problemas que el sector inmobiliario ha tenido con el Interapas.

“La problemática de Interapas ahorita nos está afectando por la desinformación que se ha generado, con los cambios que ha habido en la organización del organismo. Se han generado situaciones en las que, tanto desarrolladores como compradores, están desinformados en lo referente a procesos para regularizar sus tomas de agua”.

Naif Gallegos afirmó que actualmente existe un mal entendido que provoca que los constructores de una propiedad paguen los servicios por tomas de agua y la factibilidad, pero luego también se les requieren a los compradores finalidades de un contrato de agua posterior.

“Nos haría muy bien que este organismo se acercara para orientarnos a nosotros y a quienes comercializamos bienes inmuebles, y también a los compradores de vivienda, para saber cómo está ese proceso”, agregó.

Prevención ante la crisis hídrica en el sector restaurantero

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Kasís Chevaile, opinó que el sector restaurantero ya prevé una crisis por el desabasto de agua en la capital, razón por la que se han sugerido medidas extraordinarias:

“Estamos sugiriendo, en algunos grupos, la adquisición de derechos de agua, de extracción de agua. Buscamos incluso la compra de pipas, porque esto no se va a resolver al corto plazo”, afirmó.

De acuerdo con Kasís Chevaile, la crisis de agua que se ha anunciado no se resolverá a corto plazo, por lo que preocupa a los restauranteros la falta de disposición que podría haber.

“Quítale agua 10 minutos y vas a ver el caos que tenemos en 10 minutos. Además, Coepris hace inspecciones de la calidad del agua, o sea no nada más es tener agua, ahora tenemos que tener agua de calidad. Una cosa es el agua que te voy a dar para lavarte las manos para jalarle al baño, pero otra cosa es con la que yo estoy cocinando, y te tengo que dar la mejor calidad de agua que yo pueda tener”, comentó.

El empresario habló adicionalmente sobre la propuesta de intervenir pozos antiguos y tomas de agua de empresas privadas que ha promovido la administración municipal a cargo del alcalde Enrique Galindo Ceballos.

“Yo creo que atrás de la opinión de un alcalde hay un montonal de especialistas que conocen perfectamente los mantos acuíferos, desgraciadamente se han puesto al frente de los organismos de Interapas a veces personas que desconocen de las cuencas, la orografía de nuestra ciudad, de nuestro estado, y se han puesto administrativos. No, yo creo que los expertos nos van a aclarar perfectamente y confío plenamente en el alcalde”.

Coparmex sugiere prevención ante la escasez

Ante el problema de desabasto hídrico que han anunciado las autoridades, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo San Luis Potosí, ha pedido a sus agremiados prudencia y cuidado respecto al uso de este recurso, así lo informó el presidente en el estado, Luis Gerardo Ortuño.

“Lo que se ha estado comentando dentro del gremio empresarial es precisamente el cuidado del consumo del agua y checar que no haya fugas en nuestras empresas, en nuestros negocios, en los comercios y en los hoteles”, afirmó.

También indicó que pese a que diversos líderes empresariales forman parte del Consejo Consultivo, no se les pidió su opinión sobre la propuesta de intervenir pozos ya existentes, pero cerrados.

“Es importante la estandarización en el tema de los pozos. Hay motores de todos tipos, hay bombas de todos tipos y esto viene a complicar la operación de los mismos y por supuesto hay que darles un buen mantenimiento a estos y tratar de extraer la menos agua posible del subsuelo”, agregó.

Skip to content