Abelardo Medellín
La vocería de Seguridad del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron la desaparición un grupo indefinido de ciudadanos guanajuatenses en suelo potosino, así como la localización de 16 personas foráneas que fueron víctimas de robo en un evento aparte.
En rueda de prensa la mañana de este jueves 6 de abril el vocero de Seguridad, Miguel Gallegos Cepeda, explicó que en lo referente al hecho de los oriundos de Guanajuato, se tuvo el reporte de desaparición de dos camionetas de transporte cuyo GPS se habría apagado mientras transitaban por la carretera federal 57 el pasado martes 4 de abril.
“Se desplegó un operativo a partir de ese momento (…) en coordinación de las autoridades del estado de Guanajuato”, comentó el vocero de Seguridad.
Gallegos Cepeda explicó que hasta el momento solo existe una ficha de búsqueda activa en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas por la desaparición de uno de los chóferes, misma que fue reportada por otro trabajador de la agencia de transporte.
El vocero de Seguridad aclaró que hasta hoy no se tiene la certeza de cuántas personas desaparecieron en el evento relacionado con estas camionetas, dado que las autoridades guanajuatenses no han extendido ninguna relación del número de desparecidos.
“No se habla, no se sabe si son el número que se ha referido o si son menos personas, o si son más”, aclaró.
Asimismo, confirmó que, de acuerdo con información de autoridades de Guanajuato, se han recibido llamadas de uno de los trabajadores de la empresa que no han sido localizados, el cual solicitó un rescate por la liberación del grupo de guanajuatenses desaparecidos.
“Ha habido comunicación por parte de uno de los chóferes, con la empresa, comentando que se solicita alguna cantidad para poder liberar, presuntamente, a las personas con calidad de no localizadas, pero esto no está confirmado, esto es información que nos proporciona el estado de Guanajuato”, dijo el vocero.
La vocería explicó que una de las camionetas vinculadas con la desaparición de ciudadanos guanajuatenses fue encontrada el día de ayer en las inmediaciones de la carretera 57, con impactos de bala y evidencia de violencia, sin embargo, no se encontró a ninguna persona desaparecida.
Un segundo evento
Por otra parte, Seguridad explicó que, aledaño al evento de las personas desaparecidas, la tarde de ayer se registró un segundo evento en el que se localizó un grupo de 16 personas del Estado de México, Querétaro y Guanajuato que se trasladada al norte del país y fueron asaltados en tierras potosinas.
Según el vocero, esta camioneta, que no mostraba evidencia de violencia, fue encontrada junto con sus tripulantes a la altura del libramiento Matehuala a las 7 de la mañana de este miércoles 5 de abril.
“Se localizó a 16 personas en una camioneta de servicios turísticos, proveniente del Estado de México (…) a las cuales se les ofreció la atención por parte de la Comisión Estatal de Protección a Víctimas”.
Los 16 tripulantes interpusieron denuncias frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado con sede en Matehuala, y el día de hoy ya regresaron a sus casas y están fuera de peligro.
Según lo narrado por las personas localizadas en este segundo evento, la agresión ocurrió cuando una camioneta se emparejó a la suya, se bajó al operador de la camioneta, asaltó a los tripulantes y emprendieron huida.
Gallegos Cepeda explicó que los eventos ocurridos esta semana en la carretera SLP-Matehuala provocaron confusión, ya que tanto las camionetas vinculadas con la desaparición de guanajuatenses, como la que trasladaba a las personas que ya fueron rescatadas, se dirigían a Saltillo, Coahuila.
Las autoridades potosinas agregaron que la búsqueda de las personas originarias de Guanajuato continua este jueves 5 de abril con el apoyo de una flotilla de siete aeronaves —dos potosinas, dos guanajuatenses y tres de orden castrense— que vigilarán la zona cercana a las desapariciones y donde se encontraron las camionetas ya localizadas.
De igual forma, negaron que San Luis Potosí tuviera un problema de inseguridad revelado por estos eventos; a la pregunta expresa de si la carretera SLP-Matehuala se consideraba un foco rojo de inseguridad, el titular de la SSPC, Guzmar Ángel González Castillo, se limitó a contestar:
“Está considerado como una área en que suceden eventos como estos, de ahí que estemos trabajando en recorridos”.
Mientras que al cuestionar a Guzmar Ángel González sobre recomendaciones a los turistas foráneos que visitan San Luis Potosí, dijo:
“Pidan auxilio, nosotros andamos en la carretera (…) y sobre todo que no se detengan en cualquier paraje, en cualquier tienda, que no tienen condiciones de seguridad”.