FGESLP reporta cifras confusas sobre el rescate de más de 80 migrantes en el Altiplano

Abelardo Medellín

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de un comunicado que el grupo de 35 personas, en su mayoría migrantes, que fueron rescatadas la tarde del 6 de abril en una zona cercana al municipio de Matehuala, incluía a los tripulantes de las dos camionetas provenientes de Guanajuato que se reportaban como desaparecidas desde el 4 de abril pasado.

Además de aclarar este dato, la FGE explicó que, gracias al operativo desplegado en el Altiplano, se logró el rescate de otros dos grupos de personas que fueron víctimas de delito en la zona, por lo que en conjunto suman 56 víctimas.

En el evento referente al rescate de 35 personas, en su mayoría de origen extranjero, se logró por igual la detención de dos presuntos responsables, además del aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo y armas de diverso calibre.

La FGE reportó que uno de los dos chóferes originarios de Guanajuato que fueron privados de la libertad se encontró sin vida, pues al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque se aclaró que esto será determinado por la necropsia de ley.

De acuerdo con las diversas entrevistas, en una de las dos unidades plagiadas viajaban 12 personas indocumentadas más el chófer; en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas.

Aunque el comunicado de la FGE no es claro al respecto, este afirma que al grupo de 17 personas que se trasladaban desde Guanajuato se suma un grupo de 18 personas que también habrían sido rescatadas durante el operativo de ayer, dan un total de 35, 31 de ellos migrantes, que se habrían localizado en las inmediaciones de la frontera entre San Luis Potosí y Nuevo León.

Otros dos rescates en la misma zona

Según em reporte de la FGESLP, durante el despliegue de búsqueda sobre el Altiplano se logró la localización de un autobús que tripulaban un chófer de origen mexicano y un grupo de 45 personas migrantes indocumentadas.

Este grupo habría sido señalado como desparecido en redes sociales y, de acuerdo con la información oficial, fue interceptado por un grupo delincuencial en el tramo entre el municipio de Villa Hidalgo y Matehuala.

En un tercer caso, la autoridad reportó haber encontrado a un grupo de 11 indocumentados en un hotel del municipio de Matehuala, el cual estaba vigilado por un sujeto que fue detenido y puesto a disposición.

De igual manera, se informó que la tarde de ayer, 6 de abril, se auxilió a cuatro ciudadanos mexicanos que habrían sido asaltados en la carretera Matehuala-SLP y que también fueron privados de su libertad.

En total, el número de personas migrante rescatadas en territorio potosino asciende a 87, mientras que el número de víctimas de delitos en la carretera Matehuala es de casi 112 personas, al tomar en cuenta el evento en que se libró a un grupo de connacionales que venían de Estado de México.

En su comunicado, la autoridad detalló que los principales hechos criminales ocurridos las últimas 72 horas son atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León.

Skip to content