Mismidad: Las infancias post covid

Gloria Serrato

Las niñas, los niños y adolescentes han tenido que enfrentar situaciones complejas resultado de varias circunstancias: una pandemia global que les obligó a vivir resguardados en casa por más de un año, situaciones de violencia en el entorno familiar, padres y madres que se quedaron sin empleo, relaciones humanas a través de redes sociales, escaso nivel de aprendizaje escolarizado, vivencias en redes sociales, entre otros factores que han sido determinantes para que repuntaran los problemas emocionales en estos grupos de población.

Desde siempre las infancias y adolescencias han sido las más vulnerables, a lo largo de la historia de la humanidad han sido quienes enfrentan el ser el sostén del futuro de la humanidad, y eso es demasiada responsabilidad inmersos como estamos en un aumento de los problemas de salud mental, relacionados con el consumo de drogas, relaciones sexuales a temprana edad, bajo desempeño académico, deserción escolar y un mayor tiempo dedicado a la relaciones interpersonales a través de las redes sociales.

VoCes-19 Population Council es un proyecto que busca visibilizar la problemática que enfrentan las personas más jóvenes de nuestro país y de otros países de América latina. Comenzó con un sondeo para determinar cómo las niñas y niños vivieron las afectaciones de la pandemia y cuál será el resultado en el futuro inmediato.

De acuerdo con la encuesta VoCes-19 Population Council, las personas más jóvenes empezaron con mayores problemas emocionales a raíz de la pandemia, esto provocó que en el periodo de la pandemia el consumo de drogas, marihuana y el alcohol en este grupo etario que va dentro de los 15 los 24 años de edad. Siguiendo los datos de la encuesta referida, las y los adolescentes de entre 14 y 17 años tienen un consumo muy por igual de sustancias, en cuanto al consumo de alcohol y marihuana hubo un repunte en las niñas y las adolescentes. Siguiendo los datos arrojados por este proyecto VoCes-19 Population Council México las drogas duras incrementaron su consumo entre la población de adolescentes varones, sin embargo el alcohol tuvo un consumo por igual entre niñas sabíamos que la pandemia trajo consecuencias severas emocionalmente para todas las personas, la encuesta sobre las dinámicas de la relación 2021 advirtió de las problemáticas emocionales en niñas y mujeres.

Las situaciones originadas por la pandemia del COVID 19 las pudimos observar desde el inicio de la pandemia, sin embargo, hay otros factores como el acceso a información a través de internet, las publicaciones en redes sociales, la ilusión por prototipos que se presentan en medios de comunicación sobre todo en los transmitidos por Internet, han hecho que la situación, presenten características que hacen necesario una estrategia integral para frenar el consumo de sustancias, y ofrecer mayor información a las juventudes sobre sus derechos sexuales. Así como trabajar con madres y padres de familia que también están buscando replantearse muchos aspectos de su vida.

De acuerdo a la referida información tomada de VoCes-19, siete de cada 10 personas que han consumido alguna sustancia han atravesado situaciones de depresión y ansiedad. La violencia que tuvieron que enfrentar muchas niñas niños y adolescentes, en sus casas donde ese espacio no siempre fue el más seguro para ellos y ellas durante el confinamiento, les representó cuadros de ansiedad que ha tenido su efecto entre otras cosas, en el consumo de sustancias.

De acuerdo con los datos que se han dado por las autoridades, la razones por que una persona es vulnerable a las adicciones, sobre todo las niñas, los niños y adolescentes, es por el fácil acceso, por la baja integración familiar, por presencia de drogas en el entorno, y es urgente crear un ambiente de protección en los hogares y en las comunidades.

VoCes-19 es un proyecto auspiciado por una organización civil denominada Voces Contra la Violencia.org, ha puesto en el centro de la atención un tema que tanto autoridades como la sociedad en general debemos emprender acciones que frenen la problemática.

Fuente: https://vocescontralaviolencia.org/?lang=en

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.


Es periodista y abogada, doctora y maestra; especialista en atención a víctimas, derechos humanos, transparencia y salud. Actualmente es directora general del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí. Anteriormente se desempeñó como directora de Derechos Humanos en la Fiscalía General del Estado; fue comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y presidenta de la Mesa Interinstitucional de Feminicidios. Cuenta con diversas publicaciones entre las que destaca su tesis doctoral Construcción de Personajes: El Subcomandante Marcos y la prensa en México 1994 a 1995.

Skip to content