Fernanda Durán
El diputado y exsecretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, aseguró que existen “retenes” en Rioverde, San Luis Potosí, Matehuala y Ciudad Valles, donde el crimen organizado realiza un cobro para permitir el paso a las personas migrantes que transitan por esas vías.
El legislador explicó que se trata de una práctica territorial que la delincuencia organizada ha utilizado y “no pasa por ahí quien no pague”; afirmó que este negocio ilegal les “permite ganar grandes cantidades de dinero”.
“Es lo que estamos viendo. No es un tema exclusivamente que haya pasado en San Luis Potosí, es un tema que vemos en todos los estados: en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes. Los brazos operativos del crimen organizado tienen muy bien enfocado que también es una mina ilegal de recursos que les permite transitar”.
Leal Tovías lamentó los recientes hechos en los que más de 80 migrantes fueron localizados en los limites de San Luis Potosí y Nuevo León, no obstante, afirmó que detener a las organizaciones delincuenciales es complicado y se requiere de la participación de elementos de migración.
Además, reconoció que es un “gran operativo que está organizado” y opera en la zona, así como otros grupos delincuenciales que se mantienen en todo el país, los cuales permanecen por colusión con las autoridades e impunidad.
Alejandro Leal destacó que es necesaria la participación de las autoridades federales en esta problemática, así como una reestructuración en el Instituto Nacional de Migración en materia de derechos humanos y la sensibilización en atención a estas personas.
“Los refugios no son refugios (…) prácticamente son celdas. Es increíble que el director nacional de migración sea especialista en cárceles y que muchos delegados de migración sean exmilitares”, reprochó.