En duda, si ladrilleras son culpables de la mala calidad del aire en SLP: Galindo

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que la problemática ambiental de la calidad del aire será analizada por medio de tres estaciones de medición que vienen incluidas en las licitaciones de semaforización de la capital.

“La verdad del tema es que, por muchas administraciones, no se le ha querido meter al tema de la medición de calidad del aire; pueden ser las ladrilleras, puede ser la Zona Industrial, pueden ser los vehículos automotores, o sea, realmente hay muchas fuentes de contaminación. Nosotros con la licitación de semáforos que ya concluyó estamos comprando tres estaciones de medición de calidad del aire de manera formal”.

Aunado a esto, el edil aclaró que a la par se trabajará con especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para tener un mecanismo de medición de la calidad del aire.

“Lo importante es saber la calidad del aire, pues por años no hemos querido saber la realidad”, expuso.

Añadió que si bien las ladrilleras son un punto focal de la contaminación ambiental de la capital, Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica, se ha reunido con los dueños de las ladrilleras para plantear una nueva tecnología en la que se invertirá para elaborar bloques de otra manera y que repercuta en menor cantidad al medio ambiente.

“Vamos a echar a andar un modelo, un prototipo con gas, que estamos trabajando en él y si este funciona, seguramente estaremos invirtiendo para ayudarles a cambiar de tecnología”.

Hasta a finales del año pasado, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realizó un registro a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de los permisos de operación y, en su caso, el refrendo para emplear equipos, dispositivos o sistemas de control de las emisiones a la atmósfera para el trabajo que se realiza en algunas ladrilleras del municipio.

Se cuenta con un catálogo de registro de ubicación y funcionamiento de un total de 70 ladrilleras dentro de la capital potosina, las cuales se encuentran bajo la supervisión de las autoridades municipales.

Dentro de estas cifras, 60 ladrilleras se localizan en la zona norte del municipio de San Luis Potosí, principalmente la colonia Pedroza y Lomas de las Palmas en las que se presentan más de seis ladrilleras en función; le siguen las colonias Tercera Chica, Tercera Grande y Matamoros, con cuatro hornos de tabique en su totalidad.

Skip to content