Desabasto de agua en puerta, tema obligado con AMLO

Por Victoriano Martínez

Si bien el objetivo de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador es oficializar el establecimiento del Plan IMSS-Bienestar en el Estado, el tema que podría resultar más relevante para la zona metropolitana es la crisis en el abastecimiento de agua potable que se afirma que el próximo mes entre a una etapa crítica.

En la Mañanera de este jueves, López Obrador habló de su visita a San Luis Potosí, pero apenas mencionó el tema de IMSS-Bienestar porque la referencia la acaparó el tema del agua, ante el cuestionamiento del reportero Carlos Domínguez, de Nación 14.

Voy mañana para allá, voy a San Luis Potosí, y voy a tratar este tema, porque tú lo estás exponiendo aquí y ya otro compañero también lo hizo”, dijo López Obrador. “Vamos a ver este asunto”, agregó más adelante.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde Enrique Galindo Ceballos estuvieron en la presa El Realito el pasado 8 de marzo para verificar las fisuras y concluyeron que se trató de una obra plagada de corrupción, que su reparación tardará hasta dos años y será necesario un plan de emergencia para atender la escasez de agua potable que se avecina.

Hoy que López Obrador quiera tratar el tema como lo anunció, seguramente Gallardo Cardona y Galindo Ceballos (si lo acompaña en ese momento) le expondrán el resultado de aquella inspección con lujo de detalles, le plantearán el plan emergente y, sobre todo, los requerimientos de apoyos extraordinarios para paliar la contingencia.

Cuando se hable de las 56 fallas en el acueducto, la mitad ocurridas en los últimos 18 meses, será interesante ver si Gallardo Cardona le expone que Aquos, la empresa concesionaria, se comprometió a invertir 150 millones de pesos para cambiar los tubos en la zona de las fallas y con eso quedaría resuelto el abastecimiento de agua potable para la ciudad por 125 años.

Tendría que reconocer ante el presidente que se trató de una promesa incumplida por la que, en lugar de más de un siglo de agua asegurada, ya no se tendrá ni un par de meses.

“Hay que ver lo de la concesión”, expresó en la Mañanera de ayer López Obrador. “Hay algo parecido, precisamente en una gira me planteó la gobernadora de Aguascalientes que estaba por vencerse la concesión de una empresa —en una de esas es la misma— y que ya no iban a renovar el contrato”.

Enseguida hizo referencia a que en los contratos de las concesiones “también hay cláusulas en donde se tiene que cumplir”.

Reportero: Bueno, esta concesión es de 30 años, presidente, van 10.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Sí, entonces hay que revisarla, hay que verlo.

Una observación que apunta a las cláusulas para rescindir el contrato con Aquos. Gallardo Cardona y Galindo Ceballos seguro le comentarán que ya lo han considerado y de algún modo justificarán que no le han encontrado la salida.

Entrados en el tema, se hablará de las alternativas, de la recuperación de pozos hasta clandestinos, el programa de pipas –que en muchas colonias resultan pipas-fantasma–, de recuperación de una cartera vencida con grandes deudores, de… ¿Aguas del Poniente Potosino?

“Hay que revisar todos los contratos de agua y desde luego también respetar si existe un contrato”, dijo López Obrador en la Mañanera de este jueves.

¿Sabrá que en una buena parte de la ciudad opera una concesión sin contrato, sin contraprestación y con todas las ventajas de contar con pozos exclusivos que les garanticen el abasto sin aportar nada a la ciudad?

No es el tema principal de la gira, pero es –tras su aparición en la Mañanera previa– el que mayores expectativas genera, por los compromisos que se pudieran generar para atender la emergencia… o por la poca importancia que se le dé al asunto en caso de no ser tratado.

Skip to content