Abelardo Medellín
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Federación restaurarán las fisuras en la cortina de la presa El Realito, apoyarán a la población durante las reparaciones del acueducto y promoverán el plan emergente que ha propuesto el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, anunció durante la Conferencia Mañanera, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua.
El titular explicó que en lo referente a la cortina de la presa El Realito, el almacenamiento de 12.23 metros cúbicos garantiza el agua suficiente para abastecer a la ciudad como lo ha hecho hasta ahora, por lo que las fisuras no ponen en riesgo el suministro de la población.
Asimismo, señaló que la temporada de lluvias mejorará los niveles de almacenamiento de la Presa.
Martínez Santoyo explicó que la situación actual de la cortina de la presa es sólida y no corre riesgo estructural, pero sí muestra filtraciones en las zonas de concreto compactado con rodillo, atribuibles a la mala compactación del material durante su colocación en las obras de edificación realizadas en 2010.
Pese a reconocer la existencia de filtraciones que dejan escapar entre 550 y 600 litros por segundo, el director de Conagua afirmó que la cortina no presenta fracturas, deformaciones o grietas estructurales.
También anunció que para atender el problema de fisuras en la cortina de la presa, la Conagua optó por aplicar un método de sellado con geomembrana en la cara húmeda de la estructura.
Los trabajos consistirán en colocar lienzos de geomembrana desde la corona y hasta el nivel más bajo de la cortina, mismos que se termofusionan y evitan la formación de bolsas. Este método que evita el contacto del agua con las partes fisuradas y se escape de la presa. Tiene antecedentes de ser exitoso en casos como los de la Presa Santa María Sinaloa.
El acueducto de El Realito
De igual forma, Martínez Santoyo expuso la situación actual que guarda el acueducto de El Realito operado por la empresa Aquos, el cual, de entre los 132 kilómetros de longitud que tiene, ha presentado el 90 por ciento de sus fallas en el mismo tramo de 59 kilómetros.
La Conagua informó que tan solo en 2022 el acueducto presentó 24 fallas que requirieron, en promedio, una semana de trabajos para repararse, e incluso solo funcionó la mitad del año.
Apuntó a que se han descubierto tramos reparados del acueducto en los que se colocó tubería distinta a la especificada en el proyecto, además de que se ha advertido pérdida del recubrimiento en las tuberías de concreto.
Por dichas fallas, la Conagua realizará una inspecciones técnica del acueducto para determinar las causas y luego proponer soluciones posibles.
Martínez Santoyo aseveró que, dadas las múltiples fallas y “desde el punto de vista del cumplimiento del contrato, ya sería necesario establecer las penas” contra la empresa.
También adelantó que se celebrará un convenio de colaboración con el estado de San Luis Potosí para apoyar con carros tanques en los trabajos de abastecimiento de agua a la población, durante el tiempo que duren las reparaciones del acueducto.
Plan emergente de la capital
El pasado 21 de marzo, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, presentó su plan emergente para combatir la crisis hídrica de la capital potosina, mismo que consiste en la rehabilitación de al menos siete pozos clausurados y la perforación de seis nuevos.
Sobre este plan, Martínez Santoyo comentó que apoyarán el proyecto del presidente municipal.
“La Conagua está otorgando las facilidades administrativas para la rehabilitación, relocalización y funcionamiento de pozos que no se encontraban en operación”, informó.
Adicionalmente, solicitó a las autoridades locales incluir dentro de este plan acciones para mejorar las condiciones del caudal.
Se informó que la Conagua ha emprendido inspecciones técnicas del acueducto y estudios de la calidad del agua para detectar posibles elementos que pudieran haber dañado el recubrimiento del concreto que conforman estas vías de abastecimiento.
Durante la exposición del estado que guarda el abastecimiento de agua en el municipio, se explicó que la demanda total de la población asciende a tres mil litros por segundo, y se suministra por medio de aguas subterráneas y superficiales que se distribuyen de la siguiente forma:
Fuentes superficiales:
- 15 por ciento abastecido por la Presa El Realito (450 litro por segundo).
- 8.3 por ciento abastecido por la Presa San José (250 litros por segundo).
Fuentes subterráneas:
- 76.7 por ciento abastecido por los 130 pozos del acuífero de San Luis Potosí (2 mil 300 litros por segundo).