Antonio González Vázquez
José Ricardo Gallardo Cardona se sumó a las y los gobernadores de la cuarta transformación que dieron su respaldo a la dirigencia nacional de Morena, ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección del presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional.
Las y los 21 gobernadoras y gobernadores junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Prado, publicaron un desplegado en el que manifestaron su rechazo al proyecto de la magistrada Janine Otálora.
Demandaron respeto a la ampliación del mandato de Mario Delgado Carrillo como presidente, y de Citlalli Hernández como secretaria general del CEN de Morena.
Aunque el mandatario potosino fue electo por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), sostiene desde el inicio de su sexenio una alianza política con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
El desplegado precisa lo siguiente:
“El 17 de septiembre de 2022 en el III Congreso Nacional de Morena, el movimiento del que emanamos, se decidió por mayoría de votos de las y los tres mil congresistas electos democráticamente, la modificación a los documentos básicos del partido que implicó, entre decenas de decisiones, la ampliación del mandato del presidente y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Mario Delgado y la compañera Citlalli Hernández”.
Subrayaron que rechazan “el proyecto de una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación, próximo a votarse, que pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”.
Advirtieron que esto representaría una “intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos que formamos parte de él”.
Asimismo, externaron su respaldo a la dirigencia nacional porque “durante la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático de todo el país”.
El manifiesto fue firmado por las gobernadoras y gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.