Antonio González Vázquez
Las y los diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para sustituir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria considera modificaciones a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Código Penal del Estado y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
En la exposición de motivos se expone el diagnóstico de la Auditoria Superior que, se concluye, “no estaba efectuando correctamente sus funciones básicas”.
Son ocho los señalamientos contra la ASE, “aspectos negativos y alarmantes que pusieron en entredicho la funcionalidad e incluso el objeto” de la institución fiscalizadora.
Aquí lo que hacía mal la ASE:
- Que las personas servidoras públicas que coordinaron, auditaron y auxiliaron en las labores de fiscalización superior no conocían los lineamientos técnicos, criterios y métodos para la selección ejecución de auditorías, por lo tanto, su trabajo presentó inconsistencias, errores y ausencia de objetividad.
- Que las personas servidoras públicas señaladas, no tenían conocimiento de la existencia del Servicio Fiscalizador de Carrera, no recibieron capacitación ni se evaluó su desempeño.
- Que en las reuniones que tuvieron por objeto ampliar o aclarar el contenido del Informe General, las personas que fungieron como auditoras presentaron información insuficiente y demostraron falta de claridad en los procesos y acciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado.
- Que el cincuenta y cinco por ciento del personal del Órgano Técnico se ocupa en labores administrativas o jurídico administrativas y solo el cuarenta y cinco por ciento participó directamente en las labores de fiscalización.
- Que se cubrieron sueldos y percepciones de trabajadores del Servicio de Fiscalizador de Carrera y de Organización y Métodos, sin que hubiera evidencia del programa anual de trabajo, ni de acciones implementadas.
- Que sesenta personas servidoras públicas no cumplieron con el perfil profesional adecuado y/o con el título y cédula profesional para realizar la función de fiscalización.
- Que en la pasada administración aumentó la plantilla de personal sindicalizado, dado que se dio de alta a 78 personas servidoras públicas bajo ese régimen.
Bajo estas condiciones, señala la iniciativa, “es fundamental dar nueva vida a la entidad de fiscalización, a través de una organización gubernamental que genuinamente coloque en el centro de sus acciones a la ciudadanía como principal beneficiaria y se caracterice por su cultura de acción contra la corrupción, alto desempeño, profesionalismo y liderazgo”.
De ese modo, se propone la transformación de la ASE en el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.
El o la titular del Instituto será designado por el Congreso del Estado luego de que emita una convocatoria para el registro de aspirantes y su cargo será por siete años con la posibilidad de ser ratificado por el voto, de cuando menos de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión que corresponda.
El paquete de reformas a distintos ordenamientos legales será presentado en la sesión ordinaria de este jueves 20 de abril para conocimiento del pleno y de ahí, será turnado a comisiones para su estudio final y dictamen.