UASLP pide a sus alumnos financiar estadía en la Universiada 2023

Abelardo Medellín

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) obligará a que las y los estudiantes que representan a la institución en diversas disciplinas deportivas asistan a la fase regional de la Universiada 2023, pero no les extenderá apoyos para hospedaje ni viáticos, denunció uno de los jóvenes atletas afectado.

Según el estudiante, quien decidió guardar como anónima su identidad para evitar represalias de parte de la UASLP, el día de ayer 17 de abril se reunieron los entrenadores de las diferentes disciplinas con las y los jóvenes que participarán en la fase regional de la XXV Universiada Nacional 2023, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

En dicha reunión, los entrenadores informaron a los atletas universitarios que la UASLP, a diferencia de años pasados, no podría apoyarlos con gastos de hospedaje o alimentos.

Además, se les explicó que el único apoyo que les podrían dar sería el de trasladarlos a la ciudad de León, Guanajuato, mismo que se lograría al hacer uso de vehículos de traslado de personal que forman parte del parque vehicular de la propia Universidad.

“Nos comentaron esa parte, que teníamos que viajar, porque si no a la Autónoma le cobran una multa, pero tenemos que pagarlo con nuestro bolsillo, conseguir patrocinadores (…) Es una falta de respeto porque al final del día llevamos casi un año los diferentes atletas preparándonos para disciplinas como voleibol, atletismo, béisbol, y están afectadas en este momento”.

Según lo dicho por el atleta, al disponer únicamente con el apoyo en el traslado, la Universidad asegura que los estudiantes asistan a la eliminatoria y con eso evitarían una amonestación de parte del CONDDE, que podría traducirse en cancelar la participación de la UASLP para los próximos dos años en esta Universiada.

El estudiante expresó que aunque algunos alumnos podrían cubrir el costo del hospedaje y los viáticos, otros no tienen forma de pagar un viaje de cinco días a otro estado sin el apoyo de la Universidad.

Asimismo, comentó que este anuncio llegó de forma repentina a los atletas, pues apenas se les comentó la falta de apoyo esta semana, cuando, según el cronograma de juegos, la fase regional se realizará la próxima semana.

El estudiante no solo expresó su preocupación por la forma en la que se ha obligado a los atletas a asistir a la fase regional sin apoyo, sino que afirmó que desde agosto del año pasado, la UASLP ha “escondido” el recurso a todos los estudiantes que se dedican a disciplinas deportivas.

“Con decirte que hasta nos comentaron el día de ayer sobre los uniformes que probablemente de viaje, no haya, se podría decir que sería una sudadera y un pants, que es lo que nos dan, no va a haber por esa falta de apoyo. Probablemente nos den un uniforme para jugar, ya sea de basquetbol, o de fútbol o lo que sea. Desde agosto que nos están ahí poniendo trabas para apoyos a todos los atletas”, comentó.

El estudiante comentó que ante la forma en que la Universidad les retiró el apoyo para este torneo, los atletas se han planteado tomar rectoría para exigir lo mínimo necesario para hacer el viaje a la fase regional.

De igual forma, se han planteado, en el caso de que deban hacer el viaje sin apoyo de la Universidad, jugar con los logotipos de la institución cubiertos como una forma de manifestar su inconformidad con la situación.

Asimismo, aclaró que no piden la destitución de ninguna autoridad ni entrenador ni encargado de departamento, lo único que buscan es el apoyo para realizar el viaje y representar a la Universidad.

Llama la atención que la UASLP no pueda extender apoyos a sus atletas para esta fase regional, cuando hace unos meses, durante el periodo de organización de la XXV Universiada Nacional 2023, fue la primera candidata a ser cede de este evento luego de que entregó una Carta de Intención al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, para buscar ser la anfitriona del evento.

Skip to content