Reforestación propagandística

Por Victoriano Martínez

A siete días de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) publicó el borrador del Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito, el alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó el programa “Pulmones urbanos: un potosino, un árbol” que “buscará rescatar y reforestar una amplia zona que forma parte de la sierra de San Miguelito”.

Una acción que desde ese contexto podría ser considerada muy loable, aunque no desde cualquier lado que se le vea.

El afán propagandístico, no sólo por la promoción que se le da a la acción con el pago de gacetillas sino también por la participación de cientos de personas uniformadas de un color claramente con una connotación partidista, es un primer elemento que demerita lo genuino de su intención, pero no lo es todo.

El comunicado oficial señala que se plantaron “árboles al pie de la sierra de San Miguelito” y que se “buscará rescatar y reforestar una amplia zona que forma parte de la sierra de San Miguelito”, pero en ningún momento señala el sitio específico en el que este domingo 23 de abril se realizó la labor de reforestación.

En la invitación al arranque del programase citó en “Calle 4 s/n a un costado del campo de futbol, Fracc. Interpuerto, Parque Logistik fase 5, a espaldas de Goodyear”.

Ejidatarios e integrantes de Guardianes de la Sierra de San Miguelito ubicaron la zona reforestada como parte del Ejido El Terrero, a muy poca distancia de algunas oficinas del WTC-Premium Industrial Park, que consideran que mantiene el dominio sobre ese Ejido, con más de la mitad de su territorio para desarrollo industrial.

De hecho, desde hace 25 años llegó a ese Ejido el desarrollo industrial con la instalación del Interpuerto y una serie de proyectos industriales que aún están por instalarse ahí, y que la declaratoria de ANP para la Sierra de San Miguelito, se como parte integrante o como área de amortiguamiento, afecta algunos de esos proyectos.

Si bien la reforestación de esa zona podría representar que el Ayuntamiento, los ejidatarios y el grupo empresarial se adelantan a realizar acciones en favor de la Sierra, hay una acción mucho más elaborada en contra del decreto de ANP: el Ejido El Terrero presentó uno de los amparos más elaborados en contra de la declaratoria de protección de la Sierra de San Miguelito.

Ese amparo, el 89/2022, tramitado por el Primer Juzgado de Distrito del Noveno Circuito es un elemento que pone distancia de la reforestación con una auténtica acción a favor de la Sierra de San Miguelito pues en realidad se aparenta una cosa buena que tiene señales de que no lo es tanto.

Si esa reforestación en verdad estuviera alineada con la protección de la Sierra, se habría invitado –o cuando menos consultado– a Luis Enrique Rodríguez Sánchez, director del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, o a los funcionarios de la CONANP, o –cuando menos– consultado el borrador del Programa de Manejo, publicado desde el lunes 17 de abril.

De esa manera, al menos pudieron informar con certeza si no se incurre en la falla que advierte ese documento:

“La reforestación con especies exóticas en la Sierra de San Miguelito es solo un ejemplo de malas prácticas que se llevaron a cabo sin el conocimiento de la biología y ecología de las especies, ya que las especies exóticas, además de ser competitivas pueden evitar la regeneración de las especies nativas” (página 82).

O cuando menos pudieron adelantarse a considerar prudente coordinar su actividad la CONAFOR (página 111) o considerar que su programa de pulmones urbanos se alineara al componente de conservación de agua y suelo contemplado en el documento de la CONANP sometido a consulta pública.

“Impulsar los procesos de regeneración natural del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito mediante la combinación de obras de conservación de suelos, captación de agua y reforestación” se recomienda en la propuesta del Programa de Manejo en la página 112, es decir, una reforestación no se da de manera aislada.

Más aún. Pudieron hacer la verificación propuesta en la página 113 del documento e incorporar en el comunicado información sobre la forma en que consideraron aspectos técnicos como la evaluación que hicieron del sitio, cómo seleccionaron las especies a plantar, si hubo recolección de germoplasma, verificación de producción y calidad de la planta, etc.

“De igual manera, se deben considerar los aspectos sociales, como es el uso tradicional de especies, su aprovechamiento y capacitación técnica para su uso sustentable.

“En el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito se llevan a cabo acciones de reforestación mediante programas gubernamentales, los cuales requieren de asesoría y acompañamiento constante para lograr el éxito de su implementación”, agrega el documento.

Sobre ninguna de esas consideraciones y acciones previas a la realización de una reforestación como la que tanto publicitó el Ayuntamiento se dieron a conocer ni en el acto de arranque del programa ni en el comunicado oficial.

Todo fue propaganda y, como tal, una acción que difícilmente se puede considerar como un genuino compromiso con la protección de la Sierra de San Miguelito… a menos que demuestren la forma en que esa acción se alinea con el decreto del 13 de diciembre de 2021 y adopta de manera proactiva las propuestas del Programa de Manejo.

Skip to content