Galindo pide al Gobierno de SLP trabajo conjunto de regulación de comercios

María Ruiz

La regulación de depósitos de cerveza y vinaterías es un trabajo en conjunto que debe realizar el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, así lo declaró el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.

Luego de que el vocero de Seguridad del Estado, Miguel Gallegos Cepeda, aseguró que los hechos delictivos registrados la madrugada del lunes 24 de abril, cuando dos elementos municipales fueron agredidos con armas de grueso calibre a las afueras de una vinatería ubicada en la zona del periférico norte, se debieron a la falta de supervisión de estos negocios por parte de la Dirección de Comercio Municipal.

“La Dirección de Comercio tiene un trabajo intenso, yo no lo puedo negar, trabajan fuertemente en eso, tan es así que en la ciudad tenemos la más mínima expresión de violencia, lo acabo de dar a conocer estadísticamente, no lo digo yo, lo dice el Inegi y lo dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Eventos como estos, pues bueno tienen otra razón de ser y lo conocen ustedes muy bien, pero también hay un una intención nuestra de intervenir en esos lugares”.

Señaló que específicamente el lugar donde acontecieron estos hechos no tiene ningún registro ante municipio, por lo que podría considerarse un negocio clandestino. Al tratarse de una vinatería, su naturaleza jurídica podría cambiar, por lo que las autoridades estatales, conjuntamente con las municipales, tendrían que intervenir en el esclarecimiento de este negocio.

“Ese lugar en particular que fue atacado no tiene ningún registro en el municipio, podría decir que podría llamarse que es clandestino, fue lo primero que investigué si teníamos algún dato y no tiene. Si es una vinatería cambia la naturaleza jurídica y entonces concurren competencias entre el Estado y el municipio, Gobernación y Comercio, ya mi director de Comercio buscó al director de Gobernación, no ahora, sino antes de los hechos, hace dos o tres semanas para hacer un operativo conjunto en el municipio”.

Por último, Galindo Ceballos señaló que el Gobierno Municipal trabajará para regular este tipo de establecimientos, pues se han realizado revisiones en las que hasta centros comerciales de grandes cadenas no tienen su papelería en orden ante la Dirección de Comercio Municipal.

Skip to content