Fernanda Durán
Como parte de la “Caravana Sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Parámetro Nacional Para la Justicia con Perspectiva de Género”, Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, se reunió con las diputadas de la LXIII legislatura para promover una legislación que atienda a los efectos de la sentencia.
De acuerdo con Irinea Buendía, se pretende exponer la iniciativa en todos los congresos estatales para que se apeguen a los criterios de dicha sentencia con perspectiva de género.
Principalmente la investigación de toda muerte de mujeres con perspectiva de género; sancionar a servidores públicos que incurren en omisiones y obstruyen la justicia; reparar el daño ocasionado por las autoridades, al realizar un cambio cultural y aplicar medidas progresivas para la reeducación del personal de administración de justicia.
Durante la reunión de este miércoles 26 de abril, Buendía Cortés indicó que la presentación de la iniciativa no pretende que algún partido tome parte, sino que las y los legisladores se adhieran por convicción.
También pidió que se revise la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar el catálogo de responsabilidad de los servidores públicos, para que se sancionen las omisiones por inaplicaciones de las normas de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que recientemente le rechazaron una iniciativa que contemplaba esta petición, bajo el argumento de que era facultad federal.
No obstante, Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en derechos humanos, le explicó a la diputada que debe existir un catálogo para la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local, por lo que Martínez Lárraga se comprometió a continuar con la propuesta bajo este argumento.
Irinea señaló que las autoridades presumen una disminución en las cifras de feminicidios, pero esto se debe a una solicitud hecha en 2020 por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para registrar los asesinatos de mujeres como homicidios dolosos.
Por su parte, Navarrete Gutiérrez dijo que después de 13 años continua la misma realidad en México, pues hay una “impunidad escandalosa” en el 48 por ciento de los casos, mientras que del total de asesinatos de mujeres solo el 24 por ciento se procesa como feminicidios.
Por su parte, Gabriela Martínez Lárraga aseguró que la fiscalía especializada en feminicidios requiere capacitación en el establecimiento de las razones de género, así como la aplicación del protocolo de investigación para que se tipifiquen de forma correcta.
Finalmente, las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Lidia Nallely Vargas, Ma. Elena Ramírez y Martínez Lárraga se comprometieron a legislar conforme las sentencias.