Por Edgardo Pérez Alvelais
En ajedrez una partida cerrada es cuando los peones se disponen en el centro del tablero sin poderse intercambiar propiciando un bloqueo que limita el enfrentamiento abierto. Así comenzó la relación entre el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo. La táctica daba paso a la estrategia. Luego de las elecciones guardaron armas y pasaron a la diplomacia argumentando con razón que la paz política era lo mejor para el progreso de la ciudad de San Luis Potosí cansada de mandatarios que se confrontaban en detrimento de recursos, servicios y obras. Casos emblemáticos son los de Carlos Jonguitud vs el Dr. Nava y Marcelo de los Santos vs Octavio Pedroza que hasta lágrimas sacó. Por cierto, ahora el frustrado combo se olvidó de la amistad con Galindo y la gran eficiencia que tuvo con él como su Jefe de Policía para pasarlo a criticar por la inseguridad de la capital pretendiendo enseñar el credo al Papa.
Parecía inevitable y algo se rompió. Muchos han amarrado navajas. Así es la dinámica de la lucha por el poder que se está agudizando de cara al 2024. De aquella conmovedora escena en su 1er Informe de Gobierno donde el alcalde dijo que todos los días le mandaba un mensaje de WhatsApp a su amigo el gobernador para ver qué podían hacer juntos para resolver equis problema, la partida se transformó en una confrontación abierta donde piezas menores se desplazan y destrozan. La estrategia cedió paso a la táctica. Acabaron por confrontarlos el conflicto de la escasez del agua por la presa El Realito, los reflectores por obras que están cambiando el rostro de la ciudad —el martes Tlaxcala, donde creció el Pollo, será nombrado el primer Barrio Mágico. Viene Miguel Torruco, secretario de Turismo, a lanzar y reconocer este significativo lugar de la urbe desde la época colonial ahora transformado por el gobernador—, la hegemonía de los espectáculos y el último zafarrancho de una parte de la comunidad LGBTI.
Los hombres G deben sentarse a negociar
El distanciamiento se viene dando desde la presentación de la nueva planta de autos eléctricos de la BMW con la asistencia de AMLO y Marcelo Ebrard donde el edil capitalino ya no tuvo un lugar destacado. Ya no se les ha visto juntos en actos públicos con la frecuencia e intensidad anteriores. Por el bien de San Luis Potosí ambos actores políticos deberían sentarse, negociar y evitar más desaguisados. Galindo tiene en el Lic. Jorge Daniel Hernández Delgadillo a un gran operador que neutralizó con eficiencia la bomba política del Greco y Gallardo cuenta con el Lic. Guadalupe Torres Sánchez, pieza fundamental para mantener la estabilidad y gobernabilidad internas en todo el estado.
Para muestra un botón: Comunicación Social del Gobierno del Estado detectó a un elemento que filtraba información a Comunicación Social del H. Ayuntamiento. Le pusieron una trampa, quedó evidenciado y fue cesado de forma fulminante. ¿Qué necesidad de calentar esto tan temprano? Es más fácil amarrar a quienes quieren desatar desencuentros y cajas de Pandora que sólo convienen a quienes perdieron el poder en el 2021. A río revuelto, ganancia de pescadores.
También en Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado pasó algo similar: Desde hace tiempo se detectaron graves filtraciones de información a un periodista que comenzó su sitio con el nombre Te queremos LIBRE Gallardo y ahora es el peor detractor del gobernador. Corrieron a tres, uno de ellos llegó a la delicada área en tiempos del ex fiscal Federico Garza Herrera, hoy secretario general de la UASLP. Hay una mujer y un muchacho que quizás sea víctima colateral por estar en el momento y lugar equivocados.
Los jugadores ya mostraron sus cartas pero pueden poner orden. De la selección de los candidatos a la Presidencia de Morena y de la oposición se irán acomodando las piezas periféricas en alianzas y coaliciones. Aquí hay varios factores: Gabino Morales, el superdelegado de AMLO, quiere entrarle al juego y ganar la capital para la 4T. Ya comenzó a repartir 20 mil tarjetas con apoyos de 35 mil pesos del programa Por una Mejor Vivienda. Una alianza entre Morena y el Verde sería muy poderosa pero si se dividen puede capitalizarlo el conservadurismo. En política todo puede suceder. Incluso que el mismo Galindo sea postulado por el Verde. Todo lo que fortalezca al actual gobernador será explorado porque el proyecto político del gallardismo es para este y mínimo otro sexenio más. Hay quien apunta que dentro de seis años para buscar la Presidencia de la República luego de ser secretario de Estado.
Hagamos algo por los jóvenes
Un buen inicio de la reconciliación entre todos los actores políticos de San Luis Potosí puede ser que sumen esfuerzos institucionales para prevenir las adicciones, ayudar a los jóvenes a su rehabilitación y brindar toda la ayuda necesaria para que salgan adelante con trabajo, actividades deportivas y culturales.
Me rompió el corazón el testimonio de un familiar de una jovencita que hace tres semanas llegó a un hospital privado con múltiples laceraciones en su cara y cuerpo provocadas por un tenedor y cuchillo de mesa al grado de que un riñón y el cuello de la muchacha fueron seriamente lastimados. Por respeto al debido proceso no daré detalles. Todo se resume a un fuerte pleito de pareja luego de que ambos ingirieron grandes dosis de MDMA o éxtasis.
Son popularmente conocidas como “tachas” y tienen efectos estimulantes como los de las metanfetaminas y alucinógenos semejantes a los del LSD. Son baratas, comunes y abundan por todas partes sobre todo en ambientes de fiestas tipo rave o de música electrónica donde la gente permanece bailando varios días. De milagro la chica salvó la vida y su pareja, que no se acuerda de nada, fue detenido y podría pasar muchos años en la cárcel por feminicidio en grado de tentativa. Aún así la chica dice que lo ama y lo perdona. Requiere de ayuda psiquiátrica. Este es sólo un ejemplo de muchos, de cómo el drama de las drogas ilegales perjudica a la sociedad. Todos los poderes de los tres niveles de gobierno y la sociedad entera debemos unirnos y concientizar a los jóvenes de todas las consecuencias que ellas traen, además de que son generadoras de violencia y desasosiego. La seguridad se construye con campañas y acciones en casa y en la escuela, no sólo con armas, patrullas y soldados. El tejido social está roto y hay que reconstruirlo.
Simultáneas
- Aparte del evento del próximo martes en el Barrio de Tlaxcala que será el primer Barrio Mágico, el Gobierno del Estado remodelará el Barrio de Santiago. Es un buen pretexto para que Gallardo y Galindo vuelvan a sumar fuerzas en beneficio de la ciudad de San Luis Potosí. También se requiere de la voluntad política de ambos para sacar adelante cada uno de los proyectos de embellecimiento y modernización de la ciudad de San Luis Potosí como es el paso a desnivel en El Saucito y peatonalizar la calle de Constitución para unir la Alameda “Juan Sarabia” con el Centro Histórico. Como muestra de que Sí se puede ahí están los 30 millones de pesos para rescatar entre los dos la emblemática Av. Juárez.
- El viernes 5 de mayo, día de la Batalla de Puebla, se estrena el video oficial de la canción de una banda local que será todo un suceso y hitazo a nivel nacional. Fue producido y realizado aquí en San Luis Potosí por un cineasta que por su gran talento parece que en un futuro se puede convertir en el Guillermo del Toro potosino. Tiene que ver con el lado humano que no se aprecia o no se les ha reconocido en su justa dimension a quienes cuidan y defienden a nuestra Patria. El gobernador Gallardo apadrinó la iniciativa que por su gran significado gustará mucho en Palacio Nacional.
- Jorge Ochoa, un agudo lector de Ajedrez Político, me hizo saber que la frase “Ladran, Sancho, señal que avanzamos”, asociada a Don Quijote de la Mancha (1605), está erróneamente adjudicada al gran libro de Miguel de Cervantes por la película homónima de Orson Welles donde se escucha la expresión cuando Sancho Panza y su compañero cabalgan junto a un lago. Me indica que la primera expresión se encuentrra en el poema “Ladran” (1808) del poeta alemán Goethe:
En busca de fortuna y de placeres
más siempre atrás nos ladran,
ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
por siempre acompañarnos,
pero sus estridentes ladridos,
sólo son señal de que cabalgamos.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.