María Ruiz
Integrantes del Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal de San Luis Potosí denunciaron falta de pagos, acoso laboral e intromisión de funcionarios en el desarrollo de sus actividades diarias, por lo que exhortaron al alcalde Enrique Galindo Ceballos a que se responsabilice y actúe a favor de sus trabajadores.
Esto fue expuesto durante la marcha de sindicatos independientes llevada a cabo el día de ayer lunes 1 de mayo por parte del Frente Sindical Potosino, en donde más de 20 empleados de la administración denunciaron diversos atropellos a sus derechos laborales, como la falta de pago por tiempo extraordinario de trabajo y prima vacacional, ausencia de pago de prima dominical, falta de pago por trabajo en días descanso.
“No nos quieren dar el pago de tiempo extraordinario que tenemos derecho, nos obligan a acudir a trabajar todos los ‘Domingos de Pilas’ sin retribución alguna, con la amenaza de ser despedidos. Estamos aquí para denunciar que hay intromisión de los funcionarios municipales de no permitir la agresión a nuestros sindicatos de más trabajadores y más sindicalizados”, señalaron.
Sumado a esto, apuntaron que han sido objeto del acoso de supervisores del área de barrido manual, quienes también fotografiaron a personas que integraron el mitin del sindicato autónomo durante la marcha de ayer.
De igual modo, expusieron que como trabajadores no cuentan con servicio médico que atienda enfermedades crónico degenerativas, como lo es el cáncer, además de tener restringido el tiempo de incapacidad por enfermedad.
“Nosotros no tenemos esquemas de servicios médicos, tenemos un esquema contratado topado a 300 mil pesos, no pagan situaciones de cáncer o enfermedades crónico degenerativas, no dan medicamentos suficientes, solamente quieren arreglar todo con paracetamol. Tenemos restringidas las incapacidades, hemos estado solicitando el diálogo, la apertura, el respeto a los derechos de quienes dan el servicio del Ayuntamiento”, apuntaron.
Mencionaron además que estas inconsistencias ya han sido denunciadas incluso ante la Oficialía Mayor sin recibir respuesta alguna.
“Aquí estamos en defensa de los derechos de los trabajadores y denunciando públicamente todo este tipo de tropelías de las que padecemos compañeros del Sindicato Autónomo del Ayuntamiento, aquí presentes seguimos en la lucha”.