SLP, en riesgo de brote de gripe aviar; inspectores zoosanitarios entraron en paro

Abelardo Medellín

Debido al adeudo de ocho quincenas que tienen autoridades estatales y federales con los trabajadores de Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) zoosanitarios del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí, los trabajadores han dejado de hacer sus labores, situación que podría devenir en un brote de influenza aviar por el ingreso de animales contaminados.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, un inspector zoosanitario de uno de los PVIs, quien pidió guardar su identidad como anónima para evitar represalias, afirmó que desde el 2 de mayo, los médicos y personal de campo han dejado de laborar para exigir el pago de los salarios que no se han cubierto desde enero pasado.

De acuerdo con el inspector, el número de trabajadoras y trabajadores afectados por el impago asciende a más de 150 personas, entre oficinistas y trabajadores de campo.

Asimismo, comentó que el adeudo en total que se tiene por cada trabajador desde enero varía entre los 30 mil y 45 mil pesos.

Señaló que si bien el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sí ha pagado dos quincenas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), no ha hecho lo correspondiente.

El inspector zoosanitario explicó que la situación es crítica, ya que estos puntos de inspección son vitales para la detección de animales contaminados, como pollos o cerdos, y la prevención de su ingreso al estado; actividad que se realiza por campañas en los más de 20 puntos de inspección ubicados municipios como Mexquitic, Salinas, Villa de Arriaga, Rioverde y otros.

Por lo que si los puntos de inspección no laboran de forma regular, el Gobierno pone en riesgo la situación sanitaria de la entidad, ya que se comprometerían “zonas de baja prevalencia” que actualmente están limpias de brotes infecciosos.

“Lo que podría pasar si no se revisa, ahora sí que la influenza aviar, pues la Huasteca está limpia de influenzas y con esta falta de pago y con la falta del trabajo necesario, podría surgir un brote”, afirmó.

Skip to content