Fernanda Durán
Entre peticiones para no politizar la problemática y la atención al desabasto de agua potable en San Luis Potosí, el Congreso del Estado acordó exhortar a diversas instituciones y organismos estatales y municipales para que investiguen, a nivel administrativo y estructural, las irregularidades presentadas entorno al proyecto de la presa El Realito.
El exhorto consiste en solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen todas las entidades fiscalizadas que hayan intervenido y/o participado en la obra de la Presa “El Realito”.
Mientras que también exhortó a la Cámara de Diputados para que dé seguimiento por medio de las comisiones de Vigilancia, y Presupuesto y Cuenta Pública a las acciones que lleve a cabo la ASF.
Además, a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se les pidió que procediera con los funcionarios públicos y/o particulares responsables de las irregularidades.
Con respecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Interapas, les solicitaron una investigación exhaustiva a las fallas que se han presentado en la presa “El Realito”.
Los legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM) insistieron en que debe sancionarse a quienes estuvieron involucrados o fueron omisos en la obra, por lo que la diputada Gabriela Martínez Lárraga recordó que durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez como alcalde tampoco se atendió el problema.
Mientras que Alejandro Leal Tovias indicó que el tema no requiere politizarse, sino atender la problemática y revisar los avances del Plan Emergente de combate a la crisis del agua.
Asimismo, la diputada Yolanda Cepeda Echavarría pidió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al alcalde Enrique Galindo Ceballos colaboren para resolver la crisis hídrica en la capital.