Alcaldesa niega apoyo de Minera San Xavier a Cerro de San Pedro

María Ruiz

Es una mentira que la Minera San Xavier haya dispuesto ayuda económica de 107 millones de pesos al Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, así lo manifestó la alcaldesa Alejandra Loredo Díaz.

Esto luego de que la empresa canadiense dio a conocer a través de los sitios web outletminero.org y Tierra Fuerte, un desplegado en el que da cuenta que desde diciembre de 2021 ha destinado más de 400 millones de pesos en acciones tendientes al desarrollo de la infraestructura y equipamiento municipal, pagos por concepto de ocupación de tierras a núcleos ejidales y pagos de impuestos y derechos, así como aportaciones económicas en favor del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro.

También la empresa minera asegura que realizó contribuciones a diversas administraciones del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro; desde antes de poner en marcha el proyecto minero, el municipio ha sido beneficiado con los pagos que la empresa minera ha realizado por concepto de apoyo a la infraestructura, donativos, pago de impuestos predial, derechos, licencias, como construcción, funcionamiento y uso de suelo, así como arrendamientos diversos. La suma de estos pagos asciende a más de 107 millones de pesos

“Yo digo a dónde llegaron, me pregunto yo dónde están esos 107 millones de pesos, porque yo creo que con esos 107 millones de pesos Cerro San Pedro no sería lo que hoy es. Cerro de San Pedro se pudo haber transformado de otra manera en temas urbanos, en temas de infraestructura y pues también recalcar que a nosotros no nos han pagado ni un solo peso”, explicó.

Aunado esto, la edil remarcó que incluso la minera San Xavier se ha negado a pagar sus refrendos de licencia de funcionamiento desde el año 2021, cuando inició su gestión en la administración.

“No sé por qué presume que ha hecho tanto, indican que ingresó ese dinero desde que llegan hasta el 2022. Hay que recalcar que en esta administración ni siquiera han querido pagar, cuando nosotros llegamos en octubre de 2021, en 2022 se tienen que cobrar los refrendos para las licencias de funcionamiento y ellos no pagaron y siguen trabajando. Ellos dicen que ya no están trabajando, que están en su etapa de remediación, algo que ni siquiera conocemos; su información es muy baja y pues yo creo que a nosotros como municipio nos preocupa el cómo van a dejar el Cerro de San Pedro”.

Por último, la presidenta municipal apuntó que a pesar de ciertas clausuras y suspensiones que se han realizado a esta minera tanto en el Cerro de San Pedro como en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez estas no han sido atendidas por la empresa.

“Hay que decir la verdad, dicen que hicieron mucho y sí, hicieron mucho, mucho daño. Por eso vamos a olvidar lo que nos hicieron y no vamos a dejar de hacer cosas para que cumplan, porque sabemos también que hay una fianza de muchos millones de dólares, que si no cumplen, ese dinero tiene que ser destinado a nuestro municipio”.

Skip to content