Ciudadanas se organizan para proponer la interrupción legal del embarazo en SLP

María Estela Ambriz Delgado

Ante la falta de interés de la LXIII Legislatura para atender el tema de la interrupción legal del embarazo, una participante del Segundo Parlamento de la Mujer buscará organizarse con agrupaciones feministas para presentar la iniciativa como ciudadana.

A pesar de que hace un año la propuesta de Metztli Eliana Carlos Rodríguez fue una de las seleccionadas para ser parte del Parlamento de la Mujer, hasta la fecha no se le ha informado de algún avance en el análisis y estudio de la iniciativa, por lo que se ha acercado con grupos de mujeres, ya que se requiere de un nivel de organización mucho más grande.

“No se le dio ningún trámite ni algún seguimiento por parte de las y los diputados. Lo más que sucedió es que la diputada que lo organizó hizo un grupo de WhatsApp para que todas estuviéramos en contacto y poder informar de los avances de las iniciativas”.

Respecto a la reunión ocurrida en marzo con la Federación de Mexicanas Universitarias Capítulo San Luis Potosí (FEMU SLP), en la que los legisladores Emma Idalia González Guerrero y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno se comprometieron a legislar a favor de la despenalización del aborto, Carlos Rodríguez consideró que no hay diputados genuinamente interesados o que hayan mostrado una clara postura sobre el tema.

“El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, y el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Carmona, mencionaron que durante sus administraciones no se iba a lograr la aprobación de esta iniciativa, por lo que el panorama político es desfavorable para el tema, y parece prácticamente imposible que se llegue a concretar un dictamen que se vote en el Pleno del Congreso”.

Asimismo, la promovente consideró que en el caso de San Luis Potosí se ve complicada la aprobación de la irrupción legal del embarazo, pues la ciudadanía aún no está totalmente lista ante el alto nivel de organización y financiamiento de los grupos “provida”, quienes cuentan con el apoyo de empresas como Torres Corzo y la Beneficencia Española, además del respaldo de la Iglesia católica.

“Una gran parte de la población tiene una postura neutra o en contra, por lo mismo es uno de los motivos por los cuales los diputados no se animan a discutir estos temas, porque es una decisión que les va a costar en los votos”.

Skip to content