Chilpancingo, Guerrero (15 de julio de 2015).- En 11 días se cumplen 10 meses desde la desaparición forzada de los 23 normalistas de Ayotzinapa, ante lo cual, padres de los muchachos y estudiantes compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, protestaron en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, lo que generó jaloneos entre militares y activistas.
Los manifestantes, portando carteles con el rostro y nombre de los desaparecidos, derribaron vallas metálicas y una puerta; en respuesta, fueron replegados por policías con equipo antimotín.
Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, señaló que la protesta obedece a la exigencia al Gobierno Federal para que permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrir los cuarteles del Ejército y entrevistar a los mandos militares que estuvieron presentes la noche del 26 de septiembre pasado, cuando los estudiantes desaparecieron.
Luego de minutos de gritos y tensión y de que los militares dispararan gases al aire para disipar a los activistas, los padres decidieron enfilarse hacia el centro de Iguala, a las instalaciones del ayuntamiento que destruyeron como parte de sus propuestas y el cual está en reparación, para concluir la actividad con un mitin.
Los inconformes recordaron que casi se cumple un año sin que la PGR les diga con claridad donde están o qué pasó con sus hijos; y coincidieron en que es una flasedad todo lo que les han dicho hasta ahora.
“Sólo expertos de la CIDH nos podrán dar mayores y mejores datos de nuestros hijos”.
Fuente: El Universal.