Por: Eduardo Delgado.
La ex candidata del Partido del Trabajo Rocío del Carmen Mata Rangel, quien fungió como síndico municipal durante la administración de la ex alcaldesa priísta, Victoria Labastida Aguirre, impugnó la asignación de la diputación plurinominal a José “Don Pepe” Belmarez Herrera, quien de prosperar ese recurso vería frustrado su segundo intento consecutivo por integrar el Congreso del Estado.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, presidido por el magistrado Rigoberto Garza de Lira, admitió la impugnación porque la promotora “manifiesta como fecha de conocimiento del acto impugnado (el reparto de plurinominales) el 23 de junio”, fecha que habría recibido la notificación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Mata Rangel, quien también fue postulada como candidata a legisladora local por el VI Distrito, expuso un argumento similar al de la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Bernardina Lara Arguelles.
Las dos fueron inscritas en la segunda posición en la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, respectivamente.
Rebaten que ambos institutos políticos siempre han inscrito a varones en la primera posición en la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.
En el caso del Partido del Trabajo el primero en la lista es “Don Pepe”, a quien el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana le asignó una curul en función del porcentaje de votación obtenido por ese instituto político en los comicios celebrados el pasado 7 de junio.
Esta impugnación se suma a las tres promovidas por separado por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y la lideresa del sindicato mayoritario de burócratas estatales, en desacuerdo con la asignación de las plurinominales.
Belmarez Herrera fue miembro del Congreso del Estado en la LVIII Legislatura Local y esta ocasión le fue asignada una curul para integrar la LXI, pero de prosperar el recurso promovido en su contra ”Don Pepe” fracasaría en su segundo intento consecutivo por integrar el Poder Legislativo. El primero lo frustró Juan José Jover Navarro.