Fernanda Durán
Una de las metas previstas por las nuevas titulares de la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es “normalizar la estadía de las mujeres dentro de estos espacios de poder como un precedente histórico para que las siguientes generaciones no marquen distinciones”.
De acuerdo con la vicepresidenta de la FUP, Mariana Ponce, aunque la sociedad no suele aceptar rápidamente a las mujeres en una titularidad, el panorama en las votaciones fue claro, pues las y los alumnos quieren una administración únicamente dirigida por mujeres.
“Estamos listas, creo que ya es momento de que empecemos a actuar para marcar este precedente histórico para que las siguientes generaciones no sientan la diferencia, que no sientan ‘somos la primera vicepresidenta o la presidenta mujer’, no, que ya lo vean normalizado (…) Y sobre todo ahora estamos saldando la deuda que se nos debía a las mujeres en la autónoma”.
Mariana Ponce aseguró que esta representación estudiantil cuenta con el coraje para enfrentar las distintas problemáticas que surgirán en los próximos dos años, pues conforme lo señaló la exvicepresidenta de la FUP, Marian Saucedo Castro, encabezar estos espacios requiere un doble esfuerzo para las mujeres debido a la presión que existe en espacios de poder.
Por su parte, Giselle Sánchez, presidenta de la FUP, indicó que a lo largo de su administración también prevén proyectos de inclusión, el manejo de la salud mental, impulsar el emprendimiento estudiantil, así como apoyos a madres y padres de familia en las necesidades que reporten de forma particular en cada una de las facultades.
Camila Romo, secretaria general de la FUP, afirmó que su gestión pretende mantener el acercamiento con las y los alumnos para abogar por las necesidades o planteamientos que estos hagan, además de respaldar “a todos los alumnos y toda la Universidad” a través de sus más de 70 representantes en las facultades y campus.
“Eso es en lo que se va a basar completamente la gestión, en siempre ser una Federación en mucho contacto con el alumnado y que realmente escuche sus necesidades y no solo escucharlas sino también abogar por ellos y actuar, hacer algo al respecto. Estamos dispuestas a trabajar por todo lo que se nos presente”.
Este viernes 12 de mayo se llevó a cabo la primera reunión con el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, con el fin de dar formalidad a las pláticas entorno a los proyectos previstos por la FUP para el periodo 2023-2025.