Por Edgardo Pérez Alvelais
El periodista de origen chileno Pablo Hiriart es comunicólogo y al igual que Andrés Manuel López Obrador, que es politólogo, ambos estudiaron sus respectivas carreras profesionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1980, al amparo de don Julio Scherer, se inició en el periodismo con el semanario Proceso y, posteriormente, fue reportero fundador de La Jornada donde en octubre de 1988 se incorporó al grupo por su compañero de fuente, Julio Hernández López. En ese entonces, el director del tabloide, hoy super apapachado por el obradorato con jugosos paquetes publicitarios, era Carlos Payán quien lo envió a Tabasco para cubrir las campañas a gobernador del estado y se fue de gira con AMLO en su coche. “Escribí lo que vi. Puse lo que él decía. Reproduje en crónicas y notas lo que decía la gente” para luego quejarse de que con el Peje vivió en carne propia eso de que “si no estás conmigo estás contra mí”, expone en su más reciente libro “El destructor”.
Actualmente Hiriart escribe la columna “Uso de Razón” en El Financiero, antes dirigió La Razón y fundó La Crónica de Hoy. No podemos dejar de lado que Pablo es parte de los intelectuales orgánicos del régimen desplazado por la 4T. En 1990 fue director de Notimex -hoy en desgracia y a punto de desaparecer- con Carlos Salinas de Gortari. Hasta le han inventado que es “sobrino de Pinochet”, pero tampoco podemos dejar de reconocer que en su texto también aporta datos duros y análisis interesantes de aspectos poco conocidos del actual presidente reconociéndole incluso claves del éxito de su ascenso al poder.
Explica que AMLO -y algo similar pasó aquí en San Luis Potosí con Ricardo Gallardo y la Maldita Herencia- aprovechó y llenó la agenda pública que Enrique Peña Nieto -en nuestro caso Juan Manuel Carreras- dejaba vacía: “En lugar de salir los fines de semana a visitar gente, mirarla a los ojos, estrechar manos, a establecer contacto personal, a contrarrestar a López Obrador, que recorría todas las plazas públicas del país, se iba a jugar golf a Punta Mita o a Ixtapan de la Sal”. Aquí el valemadrista del güerito prefería hacer running que practicar ese juego elitista de precisión en el green de El Campestre, donde está su residencia, y prefería ocuparse en los negocios del poder mientras dejaba la entidad mal gobernada en manos de “el Caco Leal” sumiendo a SLP en la pobreza, en los escándalos de corrupción y la terrible inseguridad sin hacer nada para frenarla.
Hiriart agrega que “la ausencia de Peña Nieto en el corazón de buena parte de los ciudadanos de un país presidencialista la ocupó López Obrador. Vieron la serpiente en el cascarón y optaron por convencerse de que sólo fue una anécdota”. Craso error. Reconoce que “los empresarios contribuyeron a la supervivencia de las causas que daban calor al nido donde incubaba el huevo del reptil. Pagaban sueldos bajos a los trabajadores cuando podían pagarles más, aunque sacrificaran un par de puntos del retorno de su inversión. Regateaban el pago de horas extras. Exhibían su cercanía con altos funcionarios en fiestas, les prestaban sus aviones y yates, salían fotografiados codo a codo con ellos en revistas de sociales. Tenían al poder político comiendo en su mesa y lo mostraban como blindaje para abusos fiscales -cualquier parecido con Marcelo de los Santos y sus clientes es mera coincidencia-; contaminar ríos, construir en lugares prohibidos para venderle casas a la gente de escasos recursos que perdían la propiedad en la primera inundación (Acapulco, por ejemplo) y se quedaban con la deuda del pago de la hipoteca”.
¿Lupe o Nacho? ¿Quién daría continuidad al proyecto gallardista?
Hoy la diminuta oposición en SLP llora la pérdida del poder que no supo trabajar y retener. Se indignaron y se rasgaron las vestiduras porque J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, comparó la base social que alguna vez tuvo el navismo con la vocación popular del gallardismo y su compromiso con los más pobres. Demasiado tarde. Ahora los Gallardo no están preocupados por los viudos de la Herencia Maldita y sus plañideras, están ocupados en la conformación de un nuevo bloque histórico como el definido por el pensador italiano Antonio Gramsci para gobernar SLP al menos en los próximos 12 años. Habría que recordarles al Tribilín, al tigre, a Xavi y compañía lo que decía Miguel de Unamuno: “La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual”.
Lupe es uno de los delfines. Otro es Nacho Morquecho. Del primero el Pollo dijo desde el inicio que “es una persona de confianza y sensible a las necesidades de la comunidad. Realizará un trabajo de conciliación, negociación y diálogo con los distintos sectores de la vida política, económica, cultural, deportiva y social del estado y del país”.
Del titular de Sedesore -cuyo trabajo fue alabado por Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar- el mandatario dijo que “tiene capacidad, experiencia y trayectoria”. Le consta porque fue su secretario particular en la Alcaldía de Soledad y ha mostrado una gran eficiencia en la entrega de los apoyos económicos a madres solteras y adultos mayores de las cuatro regiones del estado en mancuerna con el DIF. Tan sólo el pasado sábado acudieron a la celebración del “Día de las Madres” en Matehuala donde se informó que censarán a todo el municipio para garantizar la cobertura universal de los programas sociales y se anunció una inversión de 200 mdp en obras de infraestructura.
Otro buen elemento es Juan Carlos Valladares. El titular de Sedeco amarró otra millonaria inversión que viene a fortalecer el Clúster Automotriz de SLP. Esta semana que inicia el gobernador Gallardo colocará la primera piedra de la nueva planta de Himile Precision Forging Technology Co. Ltd. La empresa tiene reconocimiento de clase mundial por su maquinaria de alta gama y equipo de fabricación para la forja, fundición y mecanizado de metales ferrosos y soluciones de aplicación o reducción a metal del mineral de hierro para las industrias manufactureras en los campos de la industria aeroespacial, ingeniería de transporte ferroviario, maquinaria, energía eléctrica, camiones comerciales, piezas de automóviles y maquinaria agrícola, entre otros. ¡Enhorabuena!
Quien también tiene estrellita es el Profesor Gerardo Zapata que ha destacado en el Gobierno del Cambio como coordinador de Comunicación Social. Ya fue regidor, funcionario y alcalde interino de Soledad de Graciano Sánchez y servidor público en el municipio de la capital. El gobernador cuando lo designó dijo que “es una persona honesta y honrada que empezó desde abajo siendo reportero en un diario local (Pulso) en deportes, que conoce las carencias del pueblo de San Luis Potosí y me va acompañar, primero Dios, en estos próximos seis años”.
Simultáneas
- Nadie sabe para quién trabaja. “Córdoba Montoya, ganador en la compra a Iberdrola”, así tituló su reportaje la periodista Claudia Villegas publicado en la revista Proceso del pasado fin de semana. “El exjefe de la Oficina de la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, y Guillermo Jesús González Guajardo, uno de los hijos de Claudio X. González, son socios de Tamazunchale Energía (en la Huasteca potosina), empresa que posee permisos para generar electricidad. En 2020 ambos gestionaron el traspaso de éstos a Iberdrola. Aunque la empresa española se desistió en 2022 de esa gestión, Proceso confirmó que dichos permisos siguen vigentes y forman parte del paquete de activos del gigante de energía que el gobierno mexicano comprará por más de 6 mil millones de dólares”.
- Gran inequidad del Interapas con Chole y con razón debería salirse del organismo operador del agua, alcantarillado y saneamiento. Si comparamos Ingresos o cuotas de los usuarios vs los Contratos o inversiones del Interapas del año 2022 en Soledad de Graciano Sánchez, se recaudaron casi 103 mdp que no se ven reflejados en obras suficientes para los usuarios del municipio al que sólo le invirtió poco más de 6 mdp, ¡lo que representa sólo un 5.88% de inversión mientras que a la ciudad capital le destina un 94.12%! Ni buen servicio, ni mantenimiento, ni siquiera sustituyen a tiempo las alcantarillas ni las tapas del drenaje ocasionando averías en los vehículos que ahí caen, pero eso sí quejándose de que la gente “no paga”. Lo mismo pasa con Villa de Pozos que genera millonarios recursos gracias a la Zona Industrial pero está llena de baches, mucho dinero que no se ve reflejado en el reencarpetamiento y la seguridad de la demarcación. También el alcalde Enrique Galindo en lugar de que sus asesores de imagen manden hacer producciones espectaculares de las “Fuerzas Especiales” desplegándose en el centro histórico, debería mandarlos a enfrentar a tiempo reales eventos de alto impacto. Los videomontajes al estilo de Loret con García Luna no le van bien al Maestro Galindo. No hay que olvidar el falso rescate de la niña Mya Fernanda por elementos de la PF que, en lugar de consolidar la imagen de la corporación, la desacreditó.
- La semana inicia fuerte. Hoy 15 de mayo es el Día del Maestro y la Maestra, celebración decretada en 1917 por el presidente Venustiano Carranza. El gobernador Gallardo se reunirá con el magisterio potosino que en tiempos de Carlos Jonguitud fue muy poderoso. Habrá un reconocimiento a la gran labor de los mentores y realizará anuncios importantes. El mandatario también arrancará la Guardia Civil Estatal División Caminos, que sólo operará en carreteras estatales y no en brechas, y hará un recorrido de supervisión por la presa El Peaje que presenta un avance del 50% en sus obras de rehabilitación. Ahí trabajan hasta en la madrugada y la iniciativa ayudará al abastecimiento del agua potable para la zona metropolitana luego de más de 30 años sin captación. Quedará lista para la temporada de lluvias, una acción muy importante en estos momentos de crisis por El Realito que sigue generando dolores de cabeza y pingües ingresos para varios piperos privilegiados como un yerno del hijo mayor del ex gobernador panista, escándalo destapado hace meses por el portal Código Magenta.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.