Conmemoran el Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en SLP

María Ruiz

Familias víctimas indirectas de feminicidio pertenecientes a la organización Por Ellas, Por Nosotras y Por Todas conmemoraron este 14 de mayo, y por segunda ocasión, el Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en el estado de San Luis Potosí.

Fue el 3 de mayo de 2021 que esta conmemoración fue aprobada por el Congreso del Estado; el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 13 del mismo mes; una acción que forma parte de la reparación de daño para las familias de las víctimas.

También es considerado un día de llamamiento fuerte a todas las autoridades para que sean conscientes de esta situación tan agravante que padecen decenas de familias en San Luis Potosí, las cuales sufren los estragos de la violencia que se ejerce en contra de cientos de mujeres.

Sin ninguna autoridad gubernamental presente, más que el dolor y el flagelo de quienes padecen la ausencia de sus hijas, hermanas y madres, se llevó a cabo un acto conmemorativo alrededor del memorial “Karla Pontigo”, quien fue víctima de feminicidio en el año 2012. Ahí se colocó un altar en memoria de todas las víctimas directas de este atroz delito.

En medio de ese escenario, las familias víctimas hicieron un exhorto a las autoridades para que trabajen en detener estas expresiones violentas contra las mujeres por razones de género, y a su vez se atiendan en los diversos ámbitos políticos y sociales, la desigualdad, discriminación y violencia contra ellas, para que estos actos no sigan perpetuándose.

Por su parte, Esperanza Luccioto López, madre de Karla Pontigo Luccioto, lamentó que el Gobierno del Estado no haya atendido el artículo 2 del decreto 1169, que señala lo siguiente:

  • “En el marco de esta conmemoración, los tres poderes del Estado, y los 58 ayuntamientos de la Entidad, con base en su disponibilidad presupuestal, organizarán y realizarán eventos, foros, conferencias y cualquier otra actividad que sensibilice la problemática, tanto del acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias, como de la violencia contra las mujeres que se constituye en impedimento para garantizar el acceso pleno a sus derechos humano”.

“Es lamentable que el Congreso del Estado nos haya dado un día, que lo haya decretado y ninguna autoridad o representante se haga presente, no hubo actividades ni nada. Es un acto conmemorativo y no está nadie del Instituto de las Mujeres del Estado, del Congreso [del Estado], del Centro de Justicia para las Mujeres, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, no vino nadie. Todas las instancias al final de cuentas están involucradas en esto, es un día de memoria y nadie vino”, dijo.

Aunado a esto, las integrantes de Por ellas, Por Nosotras y Por Todas señalaron que existe aún mucho por hacer, pues hay un entramado estructural de violencia que no les ha permitido obtener justicia por quienes ya no están.

“Hay que poner un acento en esta problemática, aún hay una deuda histórica con nosotras, con las víctimas indirectas y por supuesto con las directas. Estamos en una posición de esas vulnerabilidad en donde nuestros derechos humanos siempre han estado en peligro. Hoy es un día en honor a ellas, para nombrarlas y seguir exigiendo justicia. Ni una más ni una más ni una asesinada más”, dijeron.

De igual forma, Luccioto López comentó que incluso con este decreto, los criterios reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia del amparo en el caso de su hija, la lucha de decenas de madres que dan seguimiento oportuno a las carpetas de investigación, aún existe una gran invisibilidad del problema.

Por lo que trabajan en conjunto con la Fiscalía Especializada en Feminicidios, para dar seguimiento y que este se realice a través de la debida diligencia en la investigación, de forma inmediata, exhaustiva, expedita, imparcial, especializada y desde una perspectiva de género.

“Hemos estado trabajando como organización y colectiva en algunos oficios, pues hay que fortalecer su funcionamiento, porque al final de cuentas nosotros somos las víctimas. Hay que trabajar, pues desgraciadamente, como lo hemos dicho, los feminicidios no bajan, al contrario siempre están a la alta. Lo que necesitamos es que las autoridades estén pendientes y que se den procesos de denuncia efectivos y sentencias favorables”, dijo.

Esta conmemoración culminó con la intervención de “árboles de la memoria”, en los que colocaron los retratos fotográficos de todas las víctimas de feminicidio en la Plaza de Armas y en donde además se realizó un pase de lista en el que se nombraron a 48 mujeres víctimas directas de feminicidio en San Luis Potosí, de las que dijeron no se trata de cifras totales ni completas, sino del ejemplo de una violencia que se mantiene impune, que sigue patrones y que se reproduce de manera continua en el estado.

“No solo son 48, nos faltan nombrar a más, a muchas mujeres a las que el estado tiene una deuda pendiente con ellas, la cual se tiene que atender de manera integral, así como subsanar los efectos que tuvo su feminicidio en la vida de sus familias”.

Skip to content