Estela Ambriz Delgado
Habitantes de la Delegación La Pila se quejan por la falta de atención de sus autoridades ante la afectación que sufren desde hace más de un año por descargas de drenaje al aire libre que desembocan en sus predios, situación que se ha agravado por la conexión irregular del Fraccionamiento Los Pilares.
Además de que la obra desde un inicio fue deficiente, la problemática se ha agravado por las descargas provenientes del Fraccionamiento Los Pilares, pese a la existencia de un acuerdo para hacer uso del drenaje hasta que estuviera reparado el cárcamo de bombeo sanitario.
Al respecto, uno de los afectados, Alejandrino Rivera López, dijo que en las oficinas de la Delegación solamente le han dado largas, pues desde hace más de un año fue a pedir que le resuelvan ese problema, y si a caso le ofrecieron prestarle una máquina para desviar el cauce de su parcela, sin importar que se siguiera tirando a la intemperie, aunque la medida tampoco se concretó.
De igual forma el señor Alejandrino informó que la obra desde un inicio estuvo mal hecha, pues el cárcamo para tratar el agua falló y quedó abandonado, por lo que el agua del drenaje desemboca al aire libre y se estanca en su propiedad y la de su vecina Tomasa Rodríguez Arriaga, lo que echa a perder cualquier árbol o planta que se encuentre en el terreno, afectando en su caso aproximadamente media hectárea cuando es abundante la descarga.
“Se nos estanca esa agua sucia y nos echa a perder lo que sembremos, yo tengo nopal, mezquite, tunero, y a una parte de las plantas ya les llega el agua. La queja es que se solucione antes de que me llegue más, porque todo lo que le llega esa agua se pudre”.
En el caso de Tomasa Rodríguez Arriaga, quien es una persona de la tercera edad, resulta más afectada, pues aproximadamente una hectárea de su predio es la que se inunda con el agua de drenaje, prácticamente se forma una laguna de desechos.
“Desde que nos conectaron al drenaje me aventaron esa agua para acá, se secaron todas las plantas y ahora ya parece un estanque. Sembraba, pero ya no se pudo, se secaron los mezquites y todo lo que había, se secaron árboles que nos daban sombra, plantas de nopal, maguey”.
Asimismo, la ciudadana afectada dijo haber acudido a las oficinas de la Delegación, y que así como a su vecino, solamente les dicen que harán algo al respecto, toman fotografías, les han prometido llevar maquinaria, pero les cambian la fecha, y aunque ella y su familia insisten, a veces ni las llamadas les responden. El último escrito que presentaron fue hace un mes y no ha sucedido nada.
Igualmente ha acudido al Interapas, en donde le dijeron que el problema no correspondía a ellos, que debían hacer un cárcamo nuevo y eso cuesta mucho dinero.